PROYECTOS

AREA 1:
EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑAS Y NIÑOS ADOLESCENTES 

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Programas que tienen como eje central el Interés Superior del Niño, Niña y Adolescente, considerándolo un sujeto de derecho social y cultural. En este proceso se integra a la Familia, a la Escuela y a la Comunidad, valorando los espacios territoriales, cultura y pertinencia.

El objetivo de estos programas es promover una cultura de Derechos Humanos y Diversidad Cultural en el ámbito educativo público a partir de la implementación de metodologías lúdicas y participativas, tanto en aula (horas pedagógicas de Historia y Ciencias Sociales, Educación Musical, Orientación, Lenguaje) como extra-programáticos. Los Talleres Socio-Educativos están dirigidos a Niños, Niñas y Adolescentes; acompañado de jornadas reflexivas con cuerpos directivos, asistentes de la educación y padres, madres, apoderados; y coordinación permanente con Director de Educación Municipal (DAEM).

Generar un clima educativo basado en la práctica cotidiana de los derechos humanos y aportar  en los espacios educativos donde existe una frágil práctica de enfoque de derechos, inclusión social y formación ciudadana fortalecer es nuestro propósito.

COMUNIDADES EDUCATIVAS ACTIVAS

  • Desde el año 2013, a la fecha, Fundación PIDEE desarrolla programas de Educación en Derechos Humanos, Interculturalidad, Formación Ciudadana, e Inclusión Social a través de Talleres Socio-Educativos en establecimientos municipales de las comunas de Recoleta, Peñalolén y Graneros.


1. MUNICIPIO DE RECOLETA


  • El Alcalde Daniel Jadue y el Director de Educación Municipal, Adrián Medina, se reunieron con María Rosa Verdejo y Maite Dalla-Porta, directora ejecutiva y coordinadora del programa “Comunidades educativas activas por los derechos humanos y la diversidad cultural” respectivamente, de la Fundación PIDEE, para emprender proyecto: “Diversidad Cultural y respeto a los Derechos Humanos de Niños y Niñas Indígenas y Migrantes”. En esta oportunidad se trazaron los primeros lineamientos para definir en qué escuelas de la comuna se implementaría el programa.Leer más

  • (2014-2017)
    Escuela Bilingüe República del Paraguay
    Escuela Dr. Juan Verdaguer Planas
    Escuela Rafael Valentín Valdivieso
    Liceo Valentín Letelier
    Liceo Paula Jaraquemada
    Complejo Educacional Juanita Fernández Solar

2. OFICINA DE INCLUSION Y NO DISCRIMINACIÓN DEL MUNICIPIO DE PEÑALOLEN

  • Tomás Casarriego, Viviana Arenas de la Oficina de Inclusión y No Discriminación junto a María Rosa Verdejo y María Fernanda Urzúa y directoras de establecimientos municipales diseñaron instalación del proyecto “Fortalecimiento de prácticas de inclusión social y formación ciudadana”. La iniciativa fue elaborada en conjunto con la Municipalidad de Peñalolén y las Unidades Educativas que forman parte del sistema de educación pública de la comuna con el fin de abordar el incremento de población migrante en los establecimientos educacionales.

  • (2016 – 2018)
  • Escuela Tobalaba
  • Escuela Santa María de Peñalolén
  • Colegio Luis Arrieta Cañas
  • Centro Educacional Mariano Egaña


3. FUNDACION PIDEE EN MUNICIPIO DE GRANEROS

  • El 19 de abril de 2018 el Equipo PIDEE sostuvo una reunión Municipio de Graneros para diseñar la implementación del el programa Comunidades Educativas Activas. Tras la exposición del proyecto “Educación en Derechos Humanos y Formación Ciudadana” el Alcalde la comuna de Graneros, señor Claudio Segovia y el Director de Educación Municipal, señor Andrés Osess extendieron la conversación poniendo énfasis en la importancia de cimentar valores de derechos humanos en las comunidades educativas, reiterando su compromiso con el proyecto.

  • (2018)
  • Colegio Sixto Méndez Parada
  • Colegio Padre Antonio Trdan
  • Colegio Hernán Olguín Maibee


EDUCACION Y APOYO PSICOSOCIAL EN ZONAS DE CONFLICTO POLITICO SOCIAL

Becas de estudio y acompañamiento psicosocial para niños, niñas y adolescentes que cursan enseñanza básica y media en la comuna de Tirúa, Región del Bío-Bío. Este programa se ha desarrollado en tres escuelas de la comuna de Tirúa: Escuela G439 Primer Agua, Escuela Ponotro y Escuela Ranquilhue.  Leer más

EDUCACION AMBIENTAL

Talleres e Implementación del Manejo de Residuos Sólidos y Orgánicos.

   

AREA 2:
MEMORIA COLECTIVA Y ARCHIVOS ORALES.
 

Esta línea de acción tiene por objetivo analizar y comprender el impacto psicosocial vivido por niños, niñas y adolescentes durante la dictadura cívico-militar. Este trabajo de investigación se realiza –preferentemente‑ a través de registros testimoniales de quienes fueron atendidos en los distintosprogramas de Fundación PIDEE entre los años 1979 y 2000.

Rescatar la historia y la memoria de la niñez y adolescencia permite visibilizar el daño provocado por las distintas formas de represión ejercidas durante los años 1973-1990. Al mismo tiempo conocer la ausencia de medidas reparatorias que existen hasta hoy, así como los mecanismos individuales y colectivos desarrollados para aportar a la construcción de una cultura de respeto de los Derechos Humanos.

MEMORIA Y ARCHIVOS ORALES: HIJOS E HIJAS DE DETENIDOS DESAPARECIDOS

Análisis y reflexión de la memoria colectiva donde pasado y presente de Niñas, Niños y Adolescentes se re-significan a partir de la defensa, respeto y promoción de los Derechos Humanos.
PIDEE, en colaboración con Museo de la Memoria y los Derechos Humanos registró doce testimonios de hijos/as de detenidos desaparecidos que recibieron atención integral en PIDEE durante los años 1979 y 1990.
Los registros escritos y publicados en un libro, así como las entrevistas audiovisuales forman parte del material de y de acceso público en el Centro de Documentación de ambas Instituciones (PIDEE y MMDH). Leer más

SISTEMA DE GARANTÍAS

Análisis de las narrativas entregadas por doce personas que siendo niñas, niños, adolescentes partieron al exilio con sus padres y que posteriormente desafiaron el retorno a Chile.  Leer más