PIDEE

 

Desde el año 2014 a la fecha Fundación PIDEE ha desarrollado el programa “Comunidades Educativas Activas: Pueblos Indígenas y Migración: “Por la Diversidad Cultural y el Respeto a los Derechos Humanos” en establecimientos educacionales de las comunas de Recoleta y Peñalolén en la región metropolitana y, Graneros en la sexta región.

Esta instancia tiene como propósito el respetar, promover y defender los derechos de la Niñez Indígena y Migrante por medio de la implementación de talleres con enfoque de derechos a nivel educativo y territorial.  Esta propuesta de educación en derechos humanos en contextos educativos, busca fortalecer vínculos de convivencia escolar y social basados en el respeto de la diversidad cultural existente actualmente en Chile.

GRANEROS Y PEÑALOLÉN

2019

Hoy, Fundación PIDEE, avanza en el cumplimiento de sus objetivos, junto al Fondo “Chile para Todos y Todas” del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ejecutando un "Estudio de sistematización del programa 'Comunidades Educativas Activas' realizado en establecimientos municipales con niños y niñas, cuerpo docente y apoderados de  las comunas de Peñalolén y Graneros entre 2016 y 2018", el que tiene por objetivo analizar la experiencia vivida en cinco establecimientos educacionales de administración municipal de las comunas antes mencionadas, a los cuales asisten estudiantes chilenos, de pueblos originarios y migrantes, a fin de lograr el diseño de un manual de trabajo pedagógico que permita validar en la práctica una metodología de intervención social comunitaria basada en el ejercicio del respeto, buen trato, no  discriminación y formación ciudadana.

En la comuna de Peñalolén trabajamos  junto al Colegio Tobalaba y el Colegio  Santa María. A su vez, en la comuna de Graneros, trabajamos con el Colegio Antonio Trdan , Colegio Hernán Olguín y Colegio Sixto Méndez . Todos establecimientos que imparten formación pre-básica y básica.

GRANEROS

2018

El proyecto “Educación en Derechos Humanos y Formación Ciudadana en Establecimientos Municipales de La Comuna de Graneros”, fue desarrollado durante el año 2018 en dicha comuna de la Sexta Región, en tres establecimientos educacionales: Colegio Antonio Trdan y Colegio Hernán Olguín, ambos de enseñanza básica; y el colegio Sixto Méndez de enseñanza media. Fundación PIDEE, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Graneros y la Dirección de Educación Municipal (DEM), determinaron los espacios educativos que serían intervenidos con la implementación del proyecto.

Implementar un modelo educativo incluyente basado en talleres dentro del aula de los establecimientos educacionales donde asiste niñez chilena, indígena y migrante forma parte, tanto de las políticas municipales como de las propuestas realizadas por la comunidad y la sociedad civil de la comuna de Graneros en relación a la educación. Lo que se condice en poder crear espacios que fortalezcan la cultura, incentiven el cuidado del medio ambiente, enseñen educación cívica, eduquen y fortalezcan a la comunidad educativa.

Este proyecto fue ejecutado con Fondos de Subvención Presidencial.

Informe final Graneros 2018

PEÑALOLÉN

2016- 2018

Fundación PIDEE ha establecido acuerdos de cooperación mutua desde el año 2016 con la Ilustre Municipalidad de Peñalolén, para implementar proyectos en el ámbito educativo, basándose en la promoción de los Derechos Humanos y el Respeto a la Diversidad Cultural. En virtud de aquello, se diseñó el proyecto: Fortalecimiento de prácticas de inclusión social y formación ciudadana en niñez y adolescentes de la Comuna de Peñalolén.

Durante el año de inicio del proyecto se trabajó en tres establecimientos educacionales municipales: Colegio Tobalaba, Colegio Luis Arrieta Cañas y Centro Educacional Mariano Egaña. En 2018 se dio continuidad al proyecto en dos establecimientos: Colegio Tobalaba y Escuela Santa María, los que cuentan con alta presencia de estudiantes migrantes e indígenas.

El objetivo de este proyecto fue promover una cultura de Derechos Humanos y Diversidad Cultural en el ámbito educativo público de la comuna de Peñalolen, a partir de la implementación de talleres socio-educativos dirigidos a Niños, Niñas y Jóvenes, acompañado de jornadas reflexivas dirigidas a educadores y asistentes de la educación, para generar un clima educativo de inclusión social – sin violencia y sin discriminación – basado en la práctica cotidiana de los derechos humanos. Nuestro propósito es aportar  en los espacios educativos donde existe una frágil práctica de estos derechos.

Los talleres realizados fueron: Módulo de Historia: Comunidad y derechos (en aula); Inclusión y no discriminación y Hip Hop Latinoamericano.

Informe final Colegio Santa María 2018

Informe final Colegio Tobalaba 2018

RECOLETA

2014 -2017

Entre el año 2014 al 2017 Fundación PIDEE desarrolló un programa de cooperación con la Ilustre Municipalidad de Recoleta para implementar el proyecto “Comunidades Educativas Activas. Por los Derechos Humanos y la Diversidad Cultural”.

El proyecto fue ejecutado en seis establecimientos educacionales municipales de la comuna, tres de enseñanza básica y otros tres de enseñanza media, donde se implementaron talleres socio-educativos extra-programáticos y/o en el aula, además de jornadas con docentes y apoderados.

Durante el primer año se desarrollaron cuatro líneas de acción en la Escuela Bilingüe República del Paraguay, Juan Verdaguer Planas, Escuela Rafael Valentín Valdivieso; y a nivel de Enseñanza Media: Complejo Educacional Juanita Fernández Solar y Liceo Valentín Letelier. Posteriormente se incorporó el Liceo Paula Jaraquemada.

En estos establecimientos existe una importante y creciente presencia de niñez migrante e indígena, que expresa una gran diversidad cultural, pero también un desafío para promover una educación intercultural que promueva los Derechos Humanos, la inclusión y el respeto.

Informe final Recoleta 2014-2017