PIDEE

1. Escuela Tobalaba, Comuna de Peñalolén.

 

En el contexto del proyecto: Fortalecimiento de prácticas de inclusión social y formación ciudadana en niñez y adolescentes de la Comuna de Peñalolén y, a través de talleres semanales, se fue relacionando el cuidado del medio ambiente y el respeto a los derechos humanos. Instalar el enfoque de derechos en el cuidado del entorno educativo fue establecer una relación entre el cuidado de las plantas y el cuidado personal. De esta forma los niños, niñas, adolescentes, docentes y manipuladoras del Colegio Tobalaba implementaron un huerto de verduras dentro del establecimiento, donde los niños, niñas y adolescentes se responsabilizaron de su mantención y las manipuladoras de alimentos de las composteras.
Durante el desarrollo del programa se involucró a la totalidad de los y las estudiantes del establecimiento. Al finalizar esta etapa se inició un convenio con recolectores de la comuna para hacer retiro de papeles y cartones.

2ª Versión de las Olimpiadas de Energía y Medio Ambiente, 9 noviembre 2018

 

En el marco de la Estrategia Energética Local y las iniciativas de Educación Ambiental que realiza el Municipio de Peñalolen,  se realizó la 2ª Versión de las Olimpiadas de Energía y Medio Ambiente que organiza la Municipalidad y PAR Explora Sur Oriente de CONICYT.

La actividad tiene como objetivo promover temáticas relacionadas con la eficiencia energética, la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente en los/as alumnos/as de los colegios de la comuna. Las Olimpiadas también están dirigidas a todo público y durante su desarrollo los/as asistentes pudieron conocer el EcoParque, recorrer la Feria y participar en entretenidos talleres y actividades. El colegio Tobalaba participó con su taller “Derecho a vivir en un ambiente sano” y su experiencia con la producción Humus de lombriz para el mejoramiento de la tierra en su huerto escolar. Talleres de Medio Ambiente con enfoque de derechos realizado durante los años 2016 y 2017  que Pidee apoyó  como parte de sus proyectos.

Instalación de paneles solares en Colegio Tobalaba, 4 Septiembre 2018

Representantes del Ministerio de Energía, Educación, autoridades del Municipio de Peñalolén; directivos y docentes del Colegio Tobalaba dieron inicio a la instalación de paneles solares en el establecimiento. Una decisión que brindará mayor autonomía y, por sobre todo, mayor conciencia en el uso de los recursos naturales del establecimiento educacional.

Fundación PIDEE formó parte de esta instancia en el marco de seguimiento del proyecto: Talleres de Medio Ambiente con enfoque de derechos realizado durante los años 2016 y 2017. 

 

  

Durante la instalación de los paneles solares se evidenció el entusiasmo, organización y aprendizaje de niños y niñas participantes de un espacio de educación experimental, de trabajo práctico y contacto directo con la naturaleza. Aprendiendo así a verse representados/as en el entorno. Al mismo tiempo transmitiendo el cuidado del medio ambiente a través del respeto, cuidado y desarrollo del pensamiento crítico. De igual forma logrando trabajar en equipo y solucionando conflictos de forma amigable. El derecho de vivir en un ambiente sano ha sido una de las apuestas del programa de Escuelas Educativas Activas de Fundación PIDEE. El Colegio Tobalaba de Peñalolén, en tanto, un espacio abierto a la generación de espacios distintos de motivación y aprendizaje como son los talleres socio-educativos.

2. Escuela G439, de Primer Agua, Comuna de Tirúa

 

La enseñanza de los niños y niñas acerca de sus derechos es un instrumento indispensable para iniciar el cambio que incorpora todos los derechos humanos. Bajo esta premisa, Fundación PIDEE trabajó desarrollando talleres de educación en derechos humanos vinculándolos a la temática ambiental, por medio de la participación e identidad cultural.  Educar desde el enfoque de derechos humanos, es invitar a pensar para comprender el sentido de la vida del ser humano y su relación con el medio ambiente. Integrar los derechos de niños y niñas en el aula implica hacer ciertos cambios en nuestras prácticas con el fin de sensibilizar nuestro entorno para construir un futuro mejor.

El taller de Educación Ambiental se desarrolló en la Escuela G439, de Primer Agua, Comuna de Tirúa, donde se llevó a cabo la implementación del sistema de reciclaje: Punto Limpio para residuos inorgánicos y Composteras para residuos orgánicos. Una alternativa concreta para que la comunidad escolar forme parte del cuidado de su entorno y refuerce la relación que tiene el Pueblo Mapuche Lavkenche con la naturaleza. Esta iniciativa contó con la participación de  la directiva, los/as docentes, los/as paradocentes, las manipuladoras, los/as auxiliares y los 167 niñas y niños que asisten al establecimiento educacional.

Se desarrolló protocolo de reciclaje, talleres de educación ambiental para docentes, padres, madres, apoderados/as y alumnos/as de la Escuela G439 Primer Agua.
Hubo seguimiento del proyecto y Mensualmente se retiró el material reciclado y se depositó en un Punto Limpio en la ciudad de Temuco.
Difusión. Se diseñó un díptico en español y mapudungun. Hubo participación en Eventos comunales con stand ambiental y Trawun al interior de la Escuela con fines de evaluación.