PIDEE

Comité de los Derechos del Niño ONU

Luis Pedernera

Abogado y miembro del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas

La Fundación PIDEE acogió en la mañana del 30 de noviembre 2018, a don Luis Pedernera, abogado y miembro del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas. Un amplio espectro de organismos no gubernamentales, solicitaron al integrante-experto del Comité poder sostener una conversación sobre la realidad actual de los derechos del niño y la niña en el país y sobre el estado de los procesos legislativos en curso.

Los representantes de las distintas organizaciones de la sociedad civil expusieron sobre el Acuerdo Nacional impulsado por el actual Gobierno sobre los debates respecto de la llamada “Ley Corta”; sobre el ingreso de indicaciones al Proyecto de “Ley de Garantías” y sobre la continuación de la discusión por la división del Sename en dos nuevos Servicios. .También fue motivo de comentarios desde las ONG`s el informe entregado por el Comité de Derechos del Niño sobre la situación del centro de administración directa de Playa Ancha, así como la situación de violencia que vive tanto la niñez migrante, como la niñez mapuche de las comunidades de Arauco, La Araucanía y en otros territorios que se encuentran bajo una fuerte intervención policial.

Las opiniones de las organizaciones fueron enfáticas al hacer notar la preocupación porque a 28 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Estado de Chile aún sigue sin contar con una Ley de Protección Integral y sin un sistema institucional coherente con dicho tratado internacional.

El doctor Pedernera, informó a los presentes que el Estado de Chile aceptó someterse al proceso simplificado de presentación de informes al Comité y que le correspondería el año 2020, volver a informar sobre los avances en la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño. Asimismo, destacó el trabajo de la sociedad civil en torno al Examen Periódico Universal en Derechos Humanos (EPU) y, respecto del cual el Estado de Chile debe hacer presentación en Naciones Unidas en enero próximo. Entre sus comentarios, el experto hizo notar que la investigación realizada en Chile sobre el CREAD de Playa Ancha --a partir de la presentación del caso por parte de la diputada (UDI) Claudia Nogueira--, fue la primera investigación realizada por el Comité en el marco del Tercer Protocolo Facultativo de la Convención (protocolo relativo a un procedimiento de comunicaciones).

El encuentro duró un poco más de dos horas, por lo que el abogado Luis Pedernera salió de Fundación PIDEE con el tiempo justo para tomar un vuelo hacia Uruguay.