EDUCACIÓN AMBIENTAL MATERIALIZADA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS Y ORGÁNICOS


La enseñanza de los niños y niñas acerca de sus derechos es un instrumento indispensable para iniciar el cambio que incorpora todos los derechos humanos. Bajo esta premisa, Fundación PIDEE trabaja desarrollando talleres de educación en derechos humanos vinculándolo a la temática ambiental, por medio de la participación e identidad cultural.  Educar desde el enfoque de derechos humanos, es invitar a pensar para comprender el sentido de la vida del ser humano y su relación con el medio ambiente. Integrar los derechos de niños y niñas en el aula implica hacer ciertos cambios en nuestras prácticas con el fin de sensibilizar nuestro entorno para construir un futuro mejor.

Los talleres de Educación Ambiental se han desarrollado en: Escuela G439, de Primer Agua, comuna de Tirúa y Escuela Tobalaba en la comuna de Peñalolén.

1. Escuela G439, de Primer Agua, comuna de Tirúa

Donde se llevó a cabo la Implementación de sistema de reciclaje: Punto Limpio para residuos inorgánicos y Composteras para residuos orgánicos. Una alternativa concreta para que la comunidad escolar forme parte del cuidado de su entorno y refuerce la relación que tiene el Pueblo Mapuche Lavkenche con la naturaleza. Este se desarrolla en la Escuela G439 Primer Agua de Tirúa donde participa la directiva, los docentes, los paradocentes, las manipuladoras, los auxiliares y los 167 niñas y niños que asisten al establecimiento educacional.
Se desarrolla protocolo de reciclaje, talleres de educación ambiental para docentes, padres apoderados y alumnos/as de la Escuela G439 Primer Agua.
Seguimiento del proyecto y Mensualmente se retira el material reciclado y se deposita en un Punto Limpio en la ciudad de Temuco.
Difusión. Diseño de un díptico en español y mapudungun. Participación en Eventos comunales con stand ambiental y Trawun al interior de la Escuela con fines de evaluación.

2. Escuela Tobalaba, comuna de Peñalolén.

 

A través de talleres semanales se fue relacionado el cuidado del medio ambiente y el respeto a los derechos humanos. Instalar el enfoque de derechos en el cuidado del entorno educativo fue establecer una relación entre el cuidado de las plantas y el cuidado personal. De esta forma los niños, niñas, adolescentes, docentes y manipuladoras del Colegio Tobalaba implementaron un huerto de verduras dentro del establecimiento, donde los niños, niñas y adolescentes se responsabilizaron de su mantención y las manipuladoras de alimentos de las composteras.
Durante el desarrollo del programa se involucró a la totalidad de los y las estudiantes del Colegio Tobalaba. Al finalizar esta etapa se inicio un convenio con recolectores de la comuna para hacer retiro de papeles y cartones. Leer más