Grave represión contra comunidades mapuche

Una fuerte ofensiva está desplegando el Estado chileno en contra de dirigentes mapuche y de comunidades de la Región de la Araucanía que destacan por la reivindicación de sus territorios ancestrales. En este contexto se inscribe la detención de Daniel Melinao,werken de la Comunidad Wente Winkul Mapu, según denuncia la comunidad, en un evidente montaje preparado por el fiscal Luis Chamorro para inculparlo de la muerte del carabinero Hugo Albornoz. También destaca la detención y torturas aplicadas a los comuneros Alvaro Millalen y Reynaldo Marillan, en Victoria; la incautación del vehículo y teléfono del werken de la Alianza Territorial Mapuche Mijael Carbone y el permanente hostigamiento policial denunciado por la comunidad Cacique José Guiñon.

La embestida contra las comunidades mapuche continuó en la madrugada de este martes, 30 de mayo, cuando centenares de carabineros con apoyo de helicóptero y vehículos blindados llevaron a cabo un masivo allanamiento de los lof de Xapilwe y Mawizache, en la comuna de Freire. Según denunció la Alianza Territorial Mapuche, grupos de policías fuertemente armados irrumpieron en numerosos hogares atemorizando con golpes, amenazas e insultos racistas a sus ocupantes, incluidos ancianos, niños y niñas, interrogándolos sobre la existencia de armamentos y sobre supuestos “indios terroristas” que se esconderían en la zona.
En la misma jornada fue allanado el hogar de Mireya Concha Henríquez, del lofFermin Manquilef, sector Rukawe. Dirigentes del lof relacionaron la acción con el hecho de ser colindantes directos con el sector donde el gobierno construye un nuevo aeropuerto, rechazando toda vinculación con el presunto atentado a un camión que se habría registrado en esa obra.
La Alianza Territorial Mapuche denunció que esta nueva jornada de allanamientos dejó un saldo de doce mapuche detenidos y uno herido. Según informó el dirigente Javier Meliman, cuatro de los detenidos -Jorge Painevilo, Miguel Painevilo, Braulio Neculman y Cristian Díaz Loncon-, fueron llevados al Juzgado de Pitrufken para ser inculpados de un supuesto atentado incendiario ocurrido hace un año en el lugar de construcción del nuevo aeropuerto, mientras que los ocho comuneros restantes fueron soltados en los caminos del sector previa aplicación de maltratos físicos y sicológicos.
Resulta inevitable relacionar este escenario represivo con la ofensiva comunicacional desplegada en las últimas semanas por gremios empresariales y sus representantes políticos para exigir al gobierno y sus instituciones resultados en relación con presuntos delitos cometidos en la Región de la Araucanía que sin pruebas ni lógica se adjudican al movimiento mapuche.
Advirtiendo la gravedad de la situación que viven las comunidades mapuche y en cumplimiento de su tarea de promoción y defensa de los derechos de la niñez, Fundación ANIDE formula un urgente llamado a la autoridad a actuar con responsabilidad, cumpliendo su obligación de velar por los derechos humanos de los pueblos originarios y, en especial, porque se respeten los derechos de los niños, niñas y jóvenes mapuche.
Fuente: Boletín Pichikeche

Seguir leyendo…

Mardones Carrasco, Rodrigo Andrés; Cheuque Porras, Daniel Alejandro. Represión política y salud mental en niños, niñas y adolescentes mapuche en el Chile contemporáneo. Revista Electrónica de Psicología Política 2010, 8(24):35-55 Disponible en: http://www.psicopol.unsl.edu.ar/diciembre2010_Nota3.pdf

Andrade Valenzuela, Manuel; Acevedo, Ricardo. Recrudecimiento de la represión del Estado de Chile al pueblo mapuche: cronología junio agosto de 2012 Disponible en: http://www.lemondediplomatique.cl/Recrudecimiento-de-la-represion.html