Consejo Nacional de Infancia y UNICEF inician plan de trabajo 2014

Con el propósito de crear una agenda de trabajo conjunta se reunieron esta mañana, Estela Ortiz, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Infancia y Hai Kyung Jun, Representante de UNICEF para Chile. En la ocasión, ambas instituciones presentaron sus objetivos y tareas comunes para que Chile alcance estándares mundiales en materia de derechos de niños y niñas.

Al respecto, Estela Ortiz afirmó que “Unicef es un importante aliado internacional para realizar esta gran reforma estructural en políticas de infancia. La agenda de cooperación conjunta que hoy iniciamos contribuirá con el desafío compartido de pasar de un Estado tutelar a un Estado de derechos para niños y niñas”.

Durante el encuentro, se establecieron tres ejes estratégicos en los que se establecerá cooperación permanente. El primero de ellos se relaciona conla Leyintegral de garantía de derechos, el segundo con  la incorporación de  los niños y niñas como sujetos de derechos y grupo prioritario de las políticas públicas en la nueva constitución,  y el tercero con la creación de una política y plan de acción (2015-2025). A su vez se destacó la pronta creación del  Observatorio de Infancia, cuyo objetivo será promover la generación de conocimientos en torno a la niñez y adolescencia.

“Lo que el gobierno  de la presidenta Bachelet se ha propuesto en materia de infancia es muy positivo y esperanzador para el futuro. Nosotros estamos muy contentos de apoyarlos durante este proceso y en cada una de las líneas de acción acordadas”, comentó Hai Kyung Jun, Representante de Unicef Chile.

Finalmente, el alcance de este trabajo conjunto también busca transformar a Chile en un modelo para otros países. “En una década queremos estar dentro de los países más adelantados en torno a garantizar derechos para los niños y niñas”, afirmó Estela Ortiz.