“Si yo fuera President@”: La iniciativa que le permitirá a niños, niñas y adolescentes sufragar el 21 de noviembre

La organización humanitaria de ayuda a la infancia implementará por quinta vez -la tercera en modalidad a distancia- un sistema de votación online para que niños y adolescentes de entre 6 y 17 años puedan responder preguntas en materias que les atañen directamente.

Una nueva oportunidad para que opinen los niños, niñas y adolescentes de Chile brinda la ONG World Vision, a través de su plataforma online para incentivar la participación y el protagonismo de la población infantojuvenil en este proceso de especial relevancia para el futuro del país.

“Queremos seguir fomentando espacios destacando la importancia de la participación de niños y niñas en las decisiones, es clave para un desarrollo adecuado en un contexto de diálogo familiar”, enfatiza el director ejecutivo de World Vision, Harry Grayde.

Un nuevo día histórico para el país tendremos este 21 de noviembre, con la denominada “mega elección” donde se elegirá nuevo presidente (a), así como parlamentarios (as) y consejeros (as) regionales.

Durante esta semana y el mismo día de los comicios, también podrán ser parte del proceso cívico niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ), gracias a la iniciativa que impulsa la ONG World Vision, con el patrocinio de Servicio Electoral (Servel), para promover la participación de la población infantojuvenil.

La organización humanitaria de ayuda a la infancia implementará por quinta vez -la tercera en modalidad a distancia- un sistema de votación online para que niños y adolescentes de entre 6 y 17 años puedan responder preguntas en materias que les atañen directamente.

La mirada de los niños, niñas y adolescentes sobre sus derechos, la violencia de la que son víctimas, sus necesidades y problemas y qué harían si fueran presidentes o presidentas del país, son parte de los temas que podrán responder a través de esta consulta virtual.

“Seguimos creyendo en la necesidad de crear espacios para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes expresen su opinión y para que puedan vivir el proceso eleccionario lo más similarmente a lo que hacemos los ciudadanos adultos. La idea es brindar voz, para luego ampliarla a las audiencias e influencias de sus necesidades y propuestas”, enfatiza el director ejecutivo de la organización no gubernamental, Harry Grayde.

La plataforma electrónica (https://www.worldvision.cl/los-ninos-tb-votan) está destinada para que los niños y niñas, acompañados por sus padres, puedan contestar un breve cuestionario para “votar” sobre temas y dimensiones de interés de sus vidas.

“La participación infantojuvenil es un derecho y es fundamental para la construcción de una sociedad más equitativa y justa”, agrega Grayde.

Es preciso señalar que los resultados alcanzados en la votación de niños y adolescentes serán sistematizados y analizados para así también influir en políticas públicas que les entreguen protección y seguridad. World Vision creará un documento entregable a las autoridades acerca de lo que los niños y niñas quieren para el Chile del futuro.

Ver noticia completa: https://www.elmostrador.cl/dia/2021/11/15/si-yo-fuera-president-la-iniciativa-que-le-permitira-a-ninos-ninas-y-adolescentes-sufragar-el-21-de-noviembre-2/?fbclid=IwAR3Dyg9IB67DVl9Xgq-Kky0y9gVw2DLu7vNj_hiZmU3hjKx6cv2cb_wkyaQ