Sename revela que tiene 1.334 menores en situación “crítica”

2295726Servicio hizo catastro de niños con “potencial riesgo vital” y patologías mentales complejas. Director dijo que analizan esa cifra, y que hasta ahora hay 183 evaluados clínicamente.

A mediados de mayo, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, expuso ante la comisión de Familia de la Cámara de Diputados los principales ejes del denominado Plan Protege. Un proyecto coordinado por Justicia pero que por primera vez incorpora a la cartera de Salud como actor estatal a cargo de la salud mental de los niños y niñas adolescentes que se atienden en el Servicio Nacional de Menores.

Al término de la instancia, la ministra Blanco indicó que el proyecto iría en beneficio de 183 casos críticos, a nivel nacional, de niños con problemas psiquiátricos complejos.

Dos semanas después, Justicia solicitó un informe reservado a los directores regionales del Sename para que informaran los “casos críticos” de menores con patologías físicas de mal pronóstico, como por ejemplo insuficiencia renal crónica o diálisis trisemanal, o con enfermedades de salud mental de difícil manejo, que contemplan intentos suicidas, consumo problemático de  drogas o que agredan y se dañen a si mismos.

La Tercera accedió al informe despachado el lunes por el servicio, en que se indica que en Chile existen 1.334 casos críticos de niños, niñas y adolescentes. Esta cifra sería el primer catastro hecho por el servicio para complementar la estadística de 183 casos analizados objetivamente por un psiquiatra y que fueron dados a conocer por la ministra Javiera Blanco.

En efecto, en la minuta el Sename da cuenta de las dificultades para realizar el análisis clínico de los menores porque “no en todo el territorio contamos con equipos del área de la salud que puedan realizar un diagnóstico certero”, por lo que en algunas regiones, las evaluaciones fueron elaboradas por “equipos psicosociales interventores” quienes calificaron el alto riesgo.

Además, el documento señala que “se presentan casos en lista de espera para atenciones en la Red de Salud Pública y hospitalizaciones para compensación”. Y también se hace presente que solamente en las regiones del Maule, Biobío y Metropolitana, hay personal médico capacitado para diagnosticar las patologías críticas.

De acuerdo a la presentación hecha por el Ministerio de Salud ante la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, al 31 de diciembre de 2015, estaban bajo atención del Sename 106.760 niños, niñas y adolescentes. De ellos, el 85% ingresaron al departamento de Protección de Derechos y Primera Instancia, es decir, aquellos que están en vulneración. De acuerdo al informe, son esos menores quienes representan más de las situaciones críticas a nivel nacional con 897 casos (ver infografía).

Hugo Herrera, director del Sename, explicó que en una etapa “existen 183 casos que nosotros hemos objetivado” y al ser consultado por los 1.334 menores del catastro indicó que “las otras cifras son otros casos, que estamos levantando la información, pero primero necesitan objetivación para ser atendidos dentro del sistema de salud”. Asimismo el abogado añadió que de los 183 niños y jóvenes, 175 han sido evaluados, de los cuáles 105 fueron atendidos y 70 en proceso de atención.

“Este es un paso acertado porque nunca se había visto una intersectorialidad, que no estando reglada, asumiera responsabilidades”, expresó.

Posturas

Las criticas de los parlamentarios ante las cifras que muestran que menos del 20% de los menores catastrados han sido evaluados por un profesional de la salud, son transversales.

Según el senador del MAS, Alejandro Navarro, “está claro que en materia de las cifras entregadas por Sename y el Subsecretario de Justicia (Ignacio Suárez), no hay una coincidencia. De los 183 casos que se habla, parece que se trata de situaciones extremas, pero tenemos otro número importante que requieren la misma  atención inmediata y que no han sido abordados por el Plan Protege”.

Para la diputada UDI Claudia Nogueira, “dada la realidad de 1.334 niños en situación crítica, lo que debe hacer el servicio es explicar el porqué se priorizaron 200 niños y también aclarar la relación con los recursos disponibles, porque es insuficiente la cantidad de menores que se abordan cuando hay más de mil que se dejan sin atención oportuna”.

En tanto, René Saffirio (DC) dijo que  “es inconcebible que la ministra de Justicia no sepa cuántos niños deben ser atendidos en los planes de salud mental en el Sename”.

Ricardo Rincón (DC), en tanto,  apuntó sus críticas contra el Ministerio Salud: “No tienen claras las cifras ni tienen la voluntad política para ponerse a trabajar en ese tema. Me parece excelente que la ministra de Justicia quiera trabajar sobre datos objetivos”.

Fuente: La Tercera