Santiago capacita directores de escuelas y liceos en uso de lenguaje no sexista

En el marco del “Programa de Educación Sexual no Sexista” impulsado por la Municipalidad de Santiago, se realizó la primera jornada de capacitación en lenguaje inclusivo a los directores y representantes de las 44 escuelas y liceos de la comuna, donde se entregaron los principales lineamientos para evitar el uso de palabras que puedan generar algún tipo de discriminación.

El alcalde Felipe Alessandri, dijo que “nosotros fuimos pioneros en lanzar un programa de Educación Sexual no Sexista porque recogimos de los propios centros de estudiantes y profesores sus necesidades. Uno de los pilares es el uso de un lenguaje no discriminatorio y eso es lo que estamos sociabilizando con cada uno de los establecimientos en esta jornada de trabajo”.

Dentro de las recomendaciones entregadas a los directores y representantes de las comunidades educativas, están dejar de lado frases como ‘estimada presidente del centro de alumnos’, y reemplazarla por ‘estimada presidenta del centro de estudiantes’, entre otras. 

“Es muy importante que estos cambios, que pueden parecer muy insignificantes en el uso del lenguaje,  sean interiorizados por las comunidades educativas porque generan un realidad muy distinta y acogedora en las escuelas y liceos”, dijo el jefe comunal.

Durante la capacitación, realizada por profesionales de la Dirección de Educación Municipal, se hizo especial énfasis en no utilizar expresiones como ‘los niños no lloran’, ‘siéntese como señorita’, ‘eres muy sensible para ser hombre’ y ‘este juego es para niñas’. Además entregaron una serie de consideraciones que incluyen utilizar lenguaje igualitarios, normas gramaticales no sexistas y usar denominaciones de cargos y profesiones en femenino y masculino, entre otras.

“Es muy importante que el lenguaje no sexista vaya permeando al alumnado, sobre todo a los más pequeños porque aprenden muy rápido. Nosotros queremos generar esta cambio para que todos seamos parte de una sociedad no discriminatoria”, finalizó el edil.

Fuente: El Dinamo

No Comments Yet.

Deja un comentario