PIDEE

PREMIO DERECHOS HUMANOS

El Colegio Médico con motivo de su convocatoria conmemorativa de los Derechos Humanos 2019 procederá a reconocer a dos profesionales por su labor destacada en la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

Una de las galardonadas es Paz Rojas Baeza, destacada neuropsiquiatra, miembro desde 1982 de CODEPU, profesora de la U de Chile hasta 1974, autora de muchas obras de estudio sobre los efectos de la tortura y la violación de DDHH en Chile, como la serie “Verdad y Justicia”; “La interminable Ausencia”-Estudio médico, sicológico y político de la desaparición forzada de personas”; “Recordar. Violación de derechos humanos: una mirada médica, psicológica y política”, entre otras.

Paz Rojas, quien recibió el año 1999 en Oslo el Premio Lisl y Leo Eitinger, en reconocimiento a su trayectoria en la investigación y denuncia de la tortura, ha señalado que la tortura es “la violencia que viene desde el poder y alcanza su máxima expresión con las dictaduras. Al tratar sus consecuencias, por años avanzamos en la hipótesis de que es la mayor y la más perversa de las agresiones humanas en el mundo actual. Tiene una múltiple dimensión desestructuradora: sobre la persona, la familia, la sociedad y “el conglomerado jurídico, histórico y territorialmente demarca do” que constituye un país”

En tanto organismo de defensa de los Derechos Humanos, CODEPU manifiesta sus agradecimientos y orgullo por el premio otorgado a Paz Rojas.

El otro profesional reconocido es Fernando ‎Zegers Hochschild, gineco-obstetra, destacado promotor de los derechos sexuales y reproductivos.

El acto de reconocimiento se realizará el martes 10 de septiembre a las 19:30 horas en la sede del Colegio Médico Santiago, ubicada en Rafael Prado 419, Ñuñoa.

Ver noticia completa: https://www.codepu.cl/premio-derechos-humanos/

Mariana Cáceres