Piñera recibe las 94 propuestas de la comisión de infancia: “Necesitamos su apoyo para transformarlas en realidad”

Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera presentó el documento final creado por la Comisión de Infancia creada hace dos meses -con miembros de la sociedad civil y políticos de distintos partidos- para diseñar una serie de propuestas para mejorar la situación de niños, niñas y adolescentes en Chile, sobre todo para modificar el funcionamiento del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Hoy la comisión -una de las cinco instauradas por el Mandatario para buscar acuerdos nacionales en distintas materias- entregó el informe basado en tres ejes principales promover el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes del país.

Quisiera destacar el espíritu republicano y la generosidad de alma a todos los que se incorporaron (…). Los chilenos esperan y merecen que los políticos cada uno desde su posición tengan la capacidad y grandeza de unirse”, dijo Piñera.

El jefe de Estado afirmó que “desde el primer día del gobierno el tema de la infancia ha sido prioritario” y que as ideas “no solo van a ser muy consideradas sino que vamos a necesitar el apoyo de este grupo de trabajo para transformarlas en realidad”.

En esa línea, el documento se basa en tres ejes principales para sus 94 propuestas. El primero es “Protección universal“, que busca el desarrollo de menores potenciando sus factores protectores, mientras que el segundo apunta a “Protección a niños, niñas y adolescentes en riesgo de vulneración de derechos“, promoviendo las capacidades, previniendo que cualquiera quede atrás y mitigación ante vulneraciones graves.

En tercer lugar aparece un apartado especial para “Protección y restitución de derechos a niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados“.

Estas son algunas de las propuestas principales:

-Fortalecer las intervenciones comunitarias que permitan promover el desarrollo integral de todos los niños, niñas y adolescentes, especialmente en barrios vulnerables.

-A través de una agenda de campañas comunicacionales se difundirá y promoverá el que los padres y cuidadores puedan siempre pedir ayuda, apoyo y orientación en el ejercicio de su rol parental.

-Se extenderá el horario y se aumentará la capacidad de atención de la línea telefónica Fonoinfancia dependiente de Chile Crece Contigo de apoyo y ayuda para niños y niñas, y sus familias.

-Diseño del despliegue territorial de infancia u Oficina Local de Infancia que tendrá como objetivos la promoción, prevención y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

-Sala cuna universal: enviar un proyecto de ley que establezca el derecho a la sala cuna para las madres o padres trabajadores al cuidado de sus hijos, para todos los niños y niñas menores de dos años.

-Se promoverá el conocimiento y comprensión de los deberes y derechos de niños, niñas y adolescentes en los establecimientos educacionales escolares.

-Se garantizará el derecho a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes del país, procurando el acceso universal a una educación de calidad en los niveles medios de la educación inicial.

-Para cubrir las necesidades de atención en salud mental, se capacitará a los médicos generales y a los miembros de los equipos de Atención Primaria de Salud (APS) para mejorar su formación en competencias de detección precoz y tratamiento de salud mental infanto-adolescente de manera permanente.

-Implementar 15 nuevos Centros de Salud Mental Comunitaria, de los cuales 6 serán construidos de acuerdo a un nuevo modelo de gestión en Salud Mental y 9 serán habilitaciones de infraestructura existente.

-Se creará una Política Nacional de salud mental infantil, la que tendrá un plan de acción que la hará operativa a lo largo de todo el territorio nacional.

-Facilitar y promover la denuncia de abuso sexual y maltrato infantil.

-La tramitación del proyecto de ley que declara la imprescriptibilidad al abuso sexual infantil.

-Mantener actualizado el registro de agresores sexuales y personas que se encuentran inhabilitadas para trabajar con niños y niñas.

-En base a la experiencia nacional e internacional, se creará un sistema de Alerta Temprana. Este sistema integrado de información quedará radicado en el Ministerio de Desarrollo Social y se utilizará a nivel local para detectar a tiempo potenciales carencias que puedan incidir negativamente en el desarrollo del niño o niña.

-Mejorar y/o potenciar programas de retención escolar y realizar los cambios legislativos necesarios para crear una modalidad educativa que reconozca las particularidades de los niños, niñas y adolescentes que han abandonado el sistema y se quiere reincorporar.

-Para fortalecer los programas preventivos de consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes se reforzarán los equipos Previene para la instalación de un Programa de parentalidad que fortalezca factores protectores a nivel familiar.

-Dar urgencia a la creación del Servicio de Protección Especializado (dependiente del Ministerio de Desarrollo Social), y continuar la tramitación del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil (dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos).

-Se propone una mesa de trabajo permanente con el Poder Judicial para definir mejoras en el diagnóstico, derivación y seguimiento a niños y niñas y sus causas, y la supervisión a los programas a los que derivan.

-Se propone crear en la academia judicial un área de formación especializada en materia de familia.

-Rediseñar los programas ambulatorios de Sename, generando iniciativas integrales con el objetivo de evitar la sobreintervención, priorizando y adecuando los programas a las necesidades del niño, niña o adolescente y que incluyan a las familias dentro de las intervenciones.

-Potenciar, aumentar cobertura y recursos para que el modelo de familias de acogida externa sea una opción prevalente en el sistema de cuidado alternativo, que permita ir disminuyendo gradualmente la cantidad de niños, niñas y adolescentes que viven en residencias.

-Una vez consolidado el programa de familias de acogida externas, se propone crear una modalidad de familias de acogida de emergencia.

-Avanzar hacia un sistema con residencias más pequeñas y familiares, con personal especializado, en donde la persona que esté a cargo del trato directo se transforme en un cuidador significativo y con mayor capacitación.

-Se propone poner urgencia al proyecto de ley que modifica la Ley de Subvenciones.

-Adecuar el sistema de financiamiento y licitaciones a las necesidades de los programas para cumplir con los estándares de calidad necesarios para brindar una efectiva reparación y restitución de derechos a los niños y niñas.

-Aumentar el financiamiento comprometiéndose a financiar en su totalidad los estándares mínimos que se definan en la mesa de trabajo, en un plazo de 5 años.

-Se debe revisar la legislación sobre adopción con el propósito de adecuar su estructura y objetivos en torno al interés superior del niño y la restitución de su derecho a vivir en familia, simplificando los procedimientos de modo de reducir los tiempos.

-Solucionar la necesidad de cobertura para adultos con discapacidad que actualmente se encuentran en residencias del Sename y traspasar su dependencia al Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis).

-Crear un Plan de apoyo integral para niños, niñas y adolescentes egresados del sistema de protección.

-Se crearán procesos de formación continua para el personal del servicio y de los organismos colaboradores que se desempeñen en los programas de protección.

-Mejorar sistema de acreditación de los Organismos Colaboradores con el fin de asegurar el cumplimiento de los estándares de manera incremental y establecer un modelo de evaluación continua.

Fuente: El Dinamo

No Comments Yet.

Deja un comentario