Observatorio para la Confianza: Nace organismo para fiscalizar Sename y controlar las políticas públicas de infancia

Según sus promotores, la instancia aspira a ser un facilitador para el encuentro entre las comunidades locales y la realidad de los niños y niñas bajo la protección del Estado, informando a la ciudadanía sobre las problemáticas y denuncias que hoy recaen sobre los centros residenciales y programas ambulatorios que les afectan.

Este lunes se estrenó el Observatorio para la Confianza, organismo que ofrecerá un espacio a la ciudadanía para ejercer control social sobre las políticas públicas que se diseñen para los niños bajo la protección del Estado de Chile.

El Observatorio busca posicionarse como referente nacional e internacional en incidencia y control social en materia de protección de los derechos de los niños y niñas que se encuentran bajo protección del Estado. Aspira también a ser un facilitador para el encuentro entre las comunidades locales y la realidad de los niños y niñas bajo la protección del Estado, poniendo al alcance de la ciudadanía la información disponible sobre las problemáticas y denuncias que hoy recaen sobre los centros residenciales y programas ambulatorios que les afectan.

El Observatorio empodera a la sociedad civil como ente fiscalizador y garante de los derechos de los niños. Este rol nos compete a todos y no debe quedar sólo en manos del Estado. Además, transparenta una realidad que a pesar de la contingencia actual respecto de temas de abuso e infancia, es para muchos, desconocida”, declaró José Andrés Murillo, director ejecutivo de Fundación Para la Confianza.

Por su parte, Gabriel Guzmán, coordinador ejecutivo del ente agregó que “en el contexto actual de crisis del Sename y de violación de derechos de los niños protegidos por el Estado, se hace relevante la constitución de herramientas concretas que permitan ejercer control social y ciudadano directo, entregando información esencial a las autoridades y tomadores de decisión. Ese será nuestro rol. Transformarnos en el vértice entre la incidencia y la vigilancia de los derechos de los niños”.

El nacimiento del Observatorio está dado por la publicación del libro “500 preguntas al Estado de Chile sobre los niños bajo su protección” y el sitio web del organismo. El primero, reúne 500 interrogantes que surgen a partir de informes de organizaciones independientes y públicas que a la fecha continúan sin una respuesta coherente por parte del Estado. La página web contiene la información existente sobre 303 residencias en el país, los diagnósticos de los centros residenciales, los programas ambulatorios y la política de subvenciones. Esta plataforma es de datos abiertos, lo que permite la interacción e intercambio de información con los ciudadanos.

El observatorio cuenta con el apoyo de Fundación Colunga y Fundación para la Confianza, dirigida por José Andrés Murillo, para su funcionamiento y busca además el financiamiento ciudadano a través de aportes y socios.

Fuente: El Desconcierto

No Comments Yet.

Deja un comentario