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No más notas hasta Cuarto Básico: ¿encaja este modelo en nuestro sistema educativo?

En la Comisión de Educación del Senado se discutirá esta semana la propuesta de eliminar las notas de primero a cuarto básico, así como limitar la difusión de resultados de la prueba Simce. Sin embargo, para la especialista en educación, Nicole Cisternas, la aplicación de estos modelos en Chile deberían responder a una reestructuración de todo el sistema educativo y evitar centrarse solo en las notas.

Dos proyectos pretenden ser discutidos esta semana en la Comisión de Educación del Senado y ambos plantean cambios relevantes en el sistema educativo nacional. El primero tiene que ver con la posibilidad de eliminar las notas numéricas para los cursos de primero a cuarto básico y; el segundo, con limitar la difusión de los resultados de las pruebas Simce.

Ambos proyectos, que fueron ingresados por separado, nacieron por iniciativa de los parlamentarios Jaime Quintana (PPD) y Carlos Montes (PS), respectivamente.

En el caso del proyecto para la eliminación de notas, defendido por Quintana, se consideraría ir en favor de detectar los diferentes ritmos de aprendizajes de los estudiantes, tal cual se hace en países como Finlandia.

Sin embargo, para algunos analistas, aunque la intención de este proyecto es buena, el cambio sería tal que no iría acorde con la estructura del sistema educativo nacional, lo que produciría algunas dificultades en sus resultados.

Consultada por Diario y Radio Universidad de Chile, la especialista en educación del proyecto Soy Técnico y exinvestigadora de Educación 2020, Nicole Cisternas, recalcó la importancia de la evaluación en los colegios, así como la autonomía que cada uno de ellos debiera tener al apostar por algún mecanismo de evaluación en especial.

En el caso de Finlandia, según Cisternas, no solamente dicha autonomía es respetada, sino que el modelo de evaluación es consecuencia de nuevas formas de aprendizaje a través de proyectos y experiencias. En el caso de Chile, al no presentarse estos recursos, el problema iría más allá de la cuantificación de una nota.

“El proyecto se centra en un solo componente, que es la nota, siendo más importante la experiencia a través de la cual aprendió el estudiante. Eso es lo que tenemos que mejorar en Chile: las prácticas de enseñanza. Si seguimos con clases frontales, un profe adelante y cuarenta niños atrás sin posibilidad de opinar, en realidad, el que se les ponga una nota no es el gran problema”, explicó Cisternas.

Un modelo similar al propuesto por el senador Quintana viene siendo aplicado desde el año 2017 en el Liceo Experimental Manuel de Salas, para el curso de primero básico. Esto, según la encargada de Unidad Técnico Pedagógica de dicha institución, María Correa, con el objetivo de hacer una correcta transición entre la enseñanza parvularia y la básica.

Consultada por los resultados obtenidos en el modelo aplicado por el establecimiento, que propone eliminar los calendarios de aprendizaje y lograr una experiencia participativa de los educandos, Correa entregó un balance positivo al respecto.

“La retroalimentación es parte del proceso de aprendizaje, y a las familias se les comunica no a través del resultado de una calificación sino a través de informes cualitativos sobre el avance de los procesos. Pero lo más significativo para los estudiantes es que hay un valor por aprender y no se categoriza si un niño es más bueno para Ciencias, Matemáticas o Lenguaje”, afirmó Correa.

Esto, además, tiene relación directa con el proyecto del senador socialista, Carlos Montes, que propone limitar la difusión completa de los resultados de las pruebas SIMCE. Esto, ante la posibilidad de cierre de algunos colegios que no obtienen buenos resultados en dicha prueba.

Para la exinvestigadora de Educación 2020, Nicole Cisternas, este tipo de pruebas no tendrían una coherencia con un modelo cualitativo implementado en los establecimientos. Además, sobre la publicación de los resultados, para Cisternas es necesario pensar en cómo y quiénes utilizan la información obtenida de SIMCE.

Luego de la discusión de su proyecto este martes en la Comisión de Educación, Carlos Montes lo defendió asegurando que lo que se busca es mitigar los daños que genera esta evaluación.

“Tuvimos una aberración como fue el famoso Semáforo. Lo que planteamos es que se pueda entregar información nacional, regional, comunal, y que se le entregue a cada colegio. Allí los padres podrán consultar cuál es la situación de los resultados. Queremos poner en el centro, más que los rankings, mejorar la educación”, indicó el senador socialista.

Finalmente, hay que recordar que la ministra de Educación, Marcela Cubillos, también fue consultada respecto del debate de este último tema y se manifestó completamente en contra. La secretaria de Estado aseguró que es importante que los padres puedan tener toda la información de las pruebas Simce, dado que esto les ayudaría a elegir mejor el colegio de sus hijos.

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Mariana Cáceres