Más de 350 niños y niñas migrantes están insertos en el sistema escolar en la región

No hay registros certeros de cuántos no están insertos en el régimen escolar, sin embargo, desde la seremi de Educación insisten en que todos los niños y niñas extranjeros tienen el derecho de matrícula, independiente de su estatus migratorio.

Son 357 estudiantes de distintas nacionalidades los que este año están insertos en el sistema de educación formal en la región. Una cifra pequeña si se compara con los 60 mil 844 que se registraron el año 2016 a nivel nacional, pero significativa para cada familia de migrantes, quienes recurren casi en su totalidad al sistema de educación pública para continuar los estudios de sus hijos, una vez asentados en la zona.

Este jueves, en la Escuela Bernardo O’Higgins, en el marco del Día de las Américas, la Corporación Municipal de Punta Arenas decidió retomar la celebración de esta efeméride, que representa la unión voluntaria de las repúblicas americanas en una comunidad continental, precisamente para destacar el desafío que representa la inclusión de estos jóvenes estudiantes en el contexto local.

“Para ver la inclusión, la integración y para que la comunidad conozca que la Corporación y la alcaldía están preocupadas y conscientes de la situación que se está presentando y que no se sientan discriminados, se realizó esta actividad”, señala el secretario general de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Segundo Alvarez, afirmando que la integración se logra a través de la educación.

Mismo discurso que entregó el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich quien ante un auditorio repleto de estudiantes migrantes junto a sus padres, reafirmó el compromiso de la municipalidad: “Ante algunas personas que pusieron carteles en algunos paraderos hace unas semanas, yo creo que este es el mejor mensaje: Que esta es una ciudad abierta con sus inmigrantes. Como lo fue desde que la fundaron nuestros antepasados. Y esta es la gran fortaleza que tenemos que fomentar”.

“No han podido entrar”

Pero la inclusión es un poco más compleja. Hasta el año pasado, aquellos alumnos que no poseían un Rol Unico Nacional definitivo permanecían como estudiantes “fantasmas” para el sistema, sin posibilidad de tener un reconocimiento oficial como estudiante.

No es el caso de Yaris Milagros, estudiante de sexto básico de la Escuela Bernardo O’Higgins. De origen ecuatoriano, Yaris, quien llegó a los tres años a Punta Arenas ha logrado insertarse exitosamente, reconociendo que la han tratado muy bien desde que llegó, y que ya se siente totalmente acostumbrada. “Los compañeros son muy amigables”, cuenta, aunque a su corta edad ya logra identificar las mejoras que deben implementarse: “Hay unos estudiantes que no han podido entrar al colegio porque no tienen los papeles suficientes”, señala.

No existen datos certeros

Ante una consulta realizada ante la gobernación, y a nivel nacional, se evidencia la falta de estadísticas precisas y actualizadas para lograr establecer cuántos niños y niñas migrantes existen en la región, independiente de su estatus migratorio; y de éstos, qué porcentaje estaría inserto en el sistema escolar. Se espera que a partir de las cifras que arrojen el próximo censo, la información pueda ser más confiable.

De quienes sí están legalmente o en vías de formalizar su estatus migratorio, actualmente registran mil 358 personas en la región, siendo encabezados por colombianos (459), argentinos (265), paraguayos (156), venezolanos (84), dominicanos (74), peruanos (57), mexicanos (36), brasileños (30), españoles (23), estadounidenses (21) y 153 de otras nacionalidades.

Desde la secretaría regional ministerial de Educación, sin embargo, pueden entregar cifras oficiales de quiénes sí están matriculados. Actualmente son 299 los alumnos inscritos en la comuna de Punta Arenas, asistiendo 285 de ellos a escuelas públicas, y 14 a establecimientos particulares y particulares subvencionados. En Puerto Natales el número es de 53; cuatro en la comuna de Cabo de Hornos, y uno en  la comuna de Torres del Payne.

Derecho a la educación es universal

“Todo niño que entra al país tiene el derecho de asistir a un establecimiento educacional”, afirma el secretario regional ministerial de Educación (s), Francio Meneses Díaz. La “Normativa Bitar”, del año 2005, dictaminó que de acuerdo a los derechos humanos consagrados en instrumentos internacionales, se debe garantizar el acceso, permanencia y progreso, en igualdad de condiciones, de niños, niñas y adolescentes  independiente de su nacionalidad, origen o condición migratoria.

Meneses explica que quienes no posean documentos o Run deben acercarse a las oficinas de la seremi de Educación, lugar en donde se les entregará un número de identificación provisorio, para poder acceder a una matrícula definitiva. Padres y apoderados llegan con documentos como certificados de estudios y notas sin los timbres necesarios para convalidarlos, sin embargo, la seremía tiene la facultad de apostillarlos desde la misma región.

Además, aclara el seremi, en caso que un estudiante no pueda convalidar estudios, por no contar con estos papeles, el establecimiento tiene el deber de realizar un examen para definir el curso de ingreso en un período que no puede exceder los 90 días desde su incorporación, tiempo en el que el estudiante podrá asistir a clases normalmente.

Fuente: La Prensa Austral