Los abusadores sexuales infantiles que eluden ser inhabilitados para trabajar en colegios

Abuso-infantilEl programa Contacto reveló ayer las fallas que hay en el registro de inhabilidades de abusadores sexuales de niños, las cuales permiten que profesores y funcionarios previamente condenados por abusos sigan siendo contratados en colegios.En su edición de ayer, el programa Contacto de Canal 13 ahondó en las irregularidades que existen a la hora de registrar a abusadores sexuales de niños como inhabilitados para ejercer funciones en establecimientos escolares.

 El registro -creado en 2004  y modificado en 2012 para ser público con fines de contratación- tiene que ser consultado obligatoriamente por los colegios antes de contratar personal, además de ser revisado periódicamente. Las condenas a pertenecer en el registro varían entre los tres años para abusadores de menores de 18 años pero mayores de 14, y de diez para los menores de ese número y, desde 2012, unas 4.012 personas han sido ingresadas en él.

Pues bien, según reveló ayer Contacto, hay una serie de funcionarios que a pesar de tener condenas al respecto no figuran en el registro. La Superintendencia de Educación detectó a 48 condenados trabajando en colegios.

Tal es el caso de Mario Raiman, que debería haber figurado en el registro de inhabilitados hasta 2017 por haber abusado de la hija de su ex pareja diez años atrás. A pesar de esto, Raiman fue sorprendido en 2013 ejerciendo como inspector general del Liceo Alcalde Jorge Indo de Quilicura. Desde la municipalidad aseguraron que la información de que estaba inhabilitado llegó a destiempo. Además, los tribunales lo condenaron a 1 año y medio, y no a tres como corresponde según la ley.

Otro caso es el que justamente motivó la modificación de la ley en 2012. Se trata de Ernesto Alvarado, fonoaudiólogo que en la Escuela de Lenguaje Senderos de La Florida, abusó de varios niños de tres a cuatro años. Por este delito, recibió una condena a tres años y un día de cárcel, pero no puso un pie en ella, ya que se cumplió ese plazo en reclusión domiciliaria total. A pesar de lo emblemático del caso, cuando Contacto ingresó sus datos en en registro de inhabilitados, se dio cuenta de que no figuraba en él.

“El registro era un avance y no hay que desconocerlo. Pero lo cierto es que si no asumimos que hay que fiscalizar el que funcione bien, se puede transformar en algo que no reporte ninguna utilidad”, aseguró la Jefa Nacional de la Unidad de Víctimas del Ministerio Público, Patricia Muñoz, a T13 Radio.

Fuente: El Desconcierto