PIDEE

Informe del INDH reporta 490 casos de vulneración a mujeres y niñas tras estallido social

El organismo detalló que, tras el 18 de octubre, 247 casos fueron presentados a tribunales por casos de torturas y otros tratos crueles contra mujeres.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dio a conocer un balance de las violaciones de derechos humanos contra las mujeres tras el estallido social, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El organismo indica que, luego del 18 de octubre del año pasado, han sido ingresados a tribunales 490 casos de mujeres y niñas que fueron víctimas de violaciones a los derechos fundamentales. De estos, 247 corresponden a torturas y tratos degradantes (57%) y 112 fueron por tortura con violencia sexual (26%).

A la vez, el INDH reporta que se presentaron 32 casos de niñas víctimas de tortura con y sin violencia sexual y 27 casos de niñas víctimas de torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Al respecto de estas cifras, Beatriz Contreras, jefa metropolitana del INDH, sostuvo que “de estas cifras nos surgen, principalmente, dos preocupaciones, primero: que de las 490 víctimas, 62 corresponden a niñas“.

“En segundo lugar, que el ingreso de querellas por violencia sexual desde el 18 de octubre en adelante supera en 11,5 veces al mismo tipo de causas ingresada con anterioridad a esta fecha“, agregó.

La jefa regional hace un llamado al Estado “a respetar las obligaciones que en materia de derechos humanos ha adquirido en virtud de la suscripción de diversos instrumentos de derecho internacional”.

Ver noticia completa: https://www.cnnchile.com/pais/indh-casos-vulneracion-mujeres-ninas-estallido-social_20200308/

Mariana Cáceres

1 Comment

Comments are closed.