INDH presentó querella a favor de tres adolescentes mapuche presuntamente torturados por Carabineros

2796860_n_vir1Los menores fueron detenidos en la comunidad de Coñomil Epuleo, en la comuna de Ercilla el 2014. Según su relato, fueron golpeados por los uniformados.

En octubre del 2014 se produjo la detención de C.E.A.D., de 14 años, H.R.M.C., de 16 años y D.A.M.C de 17, integrantes de la comunidad Coñomil Epuleo, ubicado en la comuna de Ercilla en la Región de La Araucanía. Los tres jóvenes denunciaron a los uniformados por haber sido golpeados al momento de su detención.

El Insituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un recurso de amparo, el que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Temuco. El tribunal consideró que los hecho representa un delito por parte de Carabineros al vulnerar la seguridad de los menores.

Tras esta acción judicial ocurridos en enero del 2015, el INDH presentó una querella criminal a quienes resulten responsables del delito de torturas, lo que fue admitido por el Tribunal de Garantía de Collipulli. La querella fue presentada el 1 de junio y fue acogida por el Tribunal de Garantía de Collipulli.

Según registró el sitio del INDH, uno de los adolescentes relata que al momento de su detención “es apuntado directamente por un funcionario de Carabineros, luego de pie, y tras ser esposado lo empujan contra otro Carabinero, quien lo recibe con un rodillazo en la cara en el sector de la mandíbula izquierda. Además le torcieron los dedos hasta hacerlo gritar y mientras recibía rodillazos en la espalda, lo apuntaban con un arma en la nuca; también recibió un golpe de puño certero en la cabeza -arriba de la oreja- que lo dejo mareado”.

“Las víctimas sufrieron diversos apremios tanto físicos como psíquicos, golpes y agresión verbal, los que se agravan en consideración a que ellos fueron infringidos o proferidos teniendo en consideración su pertenencia a la identidad mapuche; y las amenazas proferidas por quienes se encuentran facultado por ley para portar y usar armas, representa un escenario fáctico posible de un mal mayor cuando en el contexto de la detención son víctimas de tortura, violencia injustificada”, comentó el abogado del INDH, Marcos Rabanal al sitio eldesconcierto.cl.