PIDEE

Falleció Juan Guzmán, el juez que procesó al Dictador Augusto Pinochet.

Juan Salvador Guzmán Tapia, ex magistrado que pasó a la historia por ser quién procesó al dictador chileno por crímenes de lesa humanidad, falleció este viernes 22 de enero de 2021 a los 81 años.

“Era un hombre afable, accesible, amable. Tenía una mirada distante del secretismo tan propio de la judicatura, abriendo su despacho a víctimas, abogados y periodistas”, señala la periodista Nancy Guzmán al hablar del exmagistrado en sus palabras de despedida.

El exmagistrado logró quedar en la memoria de los chilenos y a nivel internacional tras ser nombrado en 1998 como juez de varias querellas contra Pinochet por homicidio en la masacre llamada “Operación Caravana de la Muerte”; comitiva militar que recorrió Chile en octubre de 1973 y fusiló a decenas de prisioneros.

“Fue un juez valiente, de gran compromiso con la causa de los Derechos Humanos, fue un juez con coraje”, dijo en su cuenta de Twitter, la diputada Carmen Hertz.

Muchas personas hoy reconocen y agradecen el rol que cumplió el Juez Guzmán en la lucha por la verdad y la justicia poniendo el objetivo en la defensa de los derechos humanos.

 

Mariana Cáceres