PIDEE

DECLARACION PUBLICA DEL MOVIMIENTO MOVILIZANDONOS Por una Cultura de Derechos de Niños, Niñas, adolescentes y jóvenes en Chile

EL MOVIMIENTO MOVILIZÁNDONOS, por una Cultura de Derechos de Niños, niñas, Adolescentes y jóvenes en Chile, exige nuevamente lo declarado por los observadores de derechos humanos: “Es un actuar sistemático de esta Institución de carabineros. Por eso se debe desmantelar y crear un ente distinto, con Enfoque de Derechos Humanos y control efectivo del poder civil”.

Solidarizamos con el joven que fue lanzado por uno de los funcionarios de carabineros al río Mapocho y está hospitalizado por los daños sufridos por este atentado a su vida.

Compartimos la demanda realizada por Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez. en todas las gestiones que realice la Defensoría, sumándonos a que, “se entreguen todas las evidencias al Ministerio Público y tanto el autor como el mando de esta Institución dé cuenta de las sanciones efectivas y prontas frente a esta situación”.

Solidarizamos con las juventudes que siguen demandando un país justo y solidario que enfrente la desigualdad, parte de un sistema, que ha quedado más evidente con la Pandemia.

A 30 años de firmada la Convención Internacional de los Derechos del Niño por el Estado de Chile, no hay una LEY DE GARANTÍA DE DERECHOS. CHILE EN DEUDA.

A puertas del Plebiscito, demandamos a la Sociedad en su conjunto, a tener en cuenta la importancia de la participación protagónica de niños, niñas, adolescentes y íóvenes en el país que queremos. De esta manera estaremos desde ahora haciéndoles partes del aprendizaje de lo que implica la democracia.

Como dice una de las organizaciones recientes de adolescentes y jóvenes, que está abogando por ser tomados en cuenta en este proceso constituyente, decimos: “NUNCA MÁS SIN LAS NIÑECES Y JUVENTUDES”.

 

 

Santiago 03 de octubre 2020.·

 

Mariana Cáceres