PIDEE

Arpilleras de la Fundación PIDEE son exhibidas en el Parque Cultural de Valparaíso

La exposición “Relatos de dictadura: Taller arpilleras PIDEE’’, cuenta con 26 arpilleras que contienen temáticas diversas como el caso de Sebastián Acevedo, presos políticos, allanamientos, relegados, detención, búsqueda de desaparecidos, entre otras.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de la jefa del área de Colecciones e Investigación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, María Luisa Ortiz, y la Directora del Parque Cultural de Valparaíso, Nélida Pozo.

María Luisa Ortiz, destacó la labor educativa que tiene el Museo actualmente y puso énfasis en el compromiso que tienen ambas instituciones con la memoria, llevando exposiciones fuera de la Región Metropolitana y promoviendo los Derechos Humanos desde su creación en 2010. De igual forma, Nélida Pozo resaltó la importancia que estas exposiciones puedan llegar a diferentes regiones del país y conectar a diferentes públicos con estas temáticas.

La Fundación PIDEE durante los años 80’ se vio en la necesidad de extender su alcance a diversas regiones del país, donde las personas sufrían fuertemente la represión de la Dictadura. En este contexto, se desarrollaron talleres en las sedes de la organización y de esta manera se buscó apoyar a las madres, a través de actividades grupales, generando espacios de conversación, expresión de sentimientos y pensamientos en un ambiente de gran acogida.

Esta técnica de bordado surge desde un grupo de mujeres como una forma de canalizar y visibilizar la lucha que estaban dando al buscar a sus familiares o mientras los visitaban en las cárceles a lo largo del país, esta forma de arte se convierte en una herramienta de denuncia social y política.

El Museo de la Memoria, gracias a la donación de María Eugenia Rojas fundadora de PIDEE, conserva éstas y otras arpilleras realizadas por mujeres que pasaron por los talleres. Obras que ahora circulan por diversas regiones de Chile a través de exposiciones itinerantes en colegios, centros culturales y universidades, que buscan realzar el rol de las arpilleras en directa relación con los temas de derechos humanos, siendo la única colección de la institución que ha viajado de Arica a Puerto Williams.

Puedes ver esta colección en el Parque Cultural de Valparaíso desde el 23 de enero al 12 de marzo y en el mismo lugar se exhibe un micro documental sobre dichas arpilleras.

 

Mariana Cáceres