Peñalolén: Niños y Niñas de la Brigada Ambiental participan en instalación de paneles solares

4 Septiembre 2018

Representantes del Ministerio de Energía, Educación, autoridades del Municipio de Peñalolén; directivos y docentes del Colegio Tobalaba dieron inicio a la instalación de paneles solares en el establecimiento. Una decisión que brindará mayor autonomía y, por sobre todo, mayor conciencia en el uso de los recursos naturales del establecimiento educacional.

 

 

Fundación PIDEE formó parte de esta instancia en el marco de seguimiento del proyecto: Talleres de Medio Ambiente con enfoque de derechos realizado durante los años 2016 y 2017.

Durante la instalación de los paneles solares se evidenció el entusiasmo, organización y aprendizaje de niños y niñas participantes de un espacio de educación experimental, de trabajo práctico y contacto directo con la naturaleza. Aprendiendo así a verse representados/as en el entorno. Al mismo tiempo transmitiendo el cuidado del medio ambiente a través del respeto, cuidado y desarrollo del pensamiento crítico. De igual forma logrando trabajar en equipo y solucionando conflictos de forma amigable. El derecho de vivir en un ambiente sano ha sido una de las apuestas del programa de Escuelas Educativas Activas de Fundación PIDEE. El Colegio Tobalaba de Peñalolén, en tanto, un espacio abierto a la generación de espacios distintos de motivación y aprendizaje como son los talleres socio-educativos.


1 de Julio 2018
Durante el año 2018 Fundación PIDEE está desarrollando Talleres socio-educativos en aula en el Colegio Tobalaba y Escuela Santa María en la comuna de Peñalolén. En ambos establecimientos se trabajan temáticas participativas para fortalecer prácticas de inclusión, no discriminación y formación ciudadana.

Promover la integración e inclusión social es un eje relevante de los talleres socio-educativos en la comuna, porque en ambos establecimientos hay una gran cantidad de niños y niñas migrantes, así como otros con raíces en pueblos originarios. Desarrollar talleres desde la interculturalidad e integración social ha sido un gran desafío para los y las talleristas que implementan semanalmente una jornada en aula, desarrollando competencias cognitivo-afectivas y actividades de reconocimiento y legitimación.

Aprender del y con el otro forma parte del ejercicio de los DD.HH. y del aprendizaje intercultural al que hoy nos enfrentamos. El Colegio Tobalaba cuenta con estudiantes provenientes de 15 culturas distintas, entre ellas chilena y mapuche. La Escuela Santa María también tiene un con un alto porcentaje de población originaria y migrante. En este último establecimiento las jornadas de talleres se realizan con niños de kínder utilizando metodologías lúdicas, principalmente.

La implementación de formación ciudadana, que se imparte en 7º y 8º básico durante la asignatura de Historia y Geografía, e inclusión en 4º básico en el colegio Tobalaba  promueven la participación de los/as educadores, de padres, madres, apoderados/as que conforman la comunidad escolar.

“Encuentro Sabores y Saberes”
Fue una de las actividades de promoción intercultural realizada en el colegio Tobalaba el 29 de junio recién pasado. Al ritmo de la Cacharpaya el Colegio Tobalaba realizó la segunda actividad de celebración del We Tripantu, donde Fundación PIDEE fue invitada a participar. (En la fotografía alumnas de 4º básico)

Escuela Santa María de Peñalolén -2018

Fundación PIDEE a través de su eje de educación inicia la implementación de talleres socio educativos en el aula en la Escuela Santa María de Peñalolén, promoviendo la educación en Derechos Humanos y diversidad cultural a través de prácticas de inclusión con niños, niñas en los niveles de pre básica.

En esta tarea la escuela se ha comprometido, más allá de otorgar un espacio de trabajo y confort para educadores, estudiantes y talleristas, a profundizar las buenas prácticas dentro de la escuela, el  buen trato,  formación ciudadana e inclusión social , entre otros.

Es importante mencionar que la comuna de Peñalolén es una de las que concentra mayor población migrante e indígena. Y recientemente por esta misma razón recibió el Sello Migrante, otorgado a aquellos municipios que trabajan con una perspectiva intercultural.

Los talleres otorgan espacios de inserción a la niñez migrante, basados en enfoque de derechos. Aporte fundamental, tanto para la escuela como para las familias migrantes, indígenas  y chilenas.

La escuela y su implementación de talleres socio educativos conforman entre sus metas profundizar y vivenciar  los contenidos  de  inclusión y No discriminación. Entregando herramientas que mejoran la participación y los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes.

Colegio Tobalaba – 2018: Fortalecimiento de prácticas de inclusión social y formación ciudadana en Niñez y Adolescentes

   

Profundizar las prácticas de inclusión social y formación ciudadana sobre la base de la educación en Derechos Humanos en el establecimiento municipal donde conviven estudiantes de 15 culturas distintas, mediante talleres socio-educativos con modalidad extra programática en aula para 4º, 7º y 8º Básico.

Al mismo tiempo desarrollar jornadas de capacitación-reflexión con enfoque de derechos a docentes, asistentes de la educación y funcionarios municipales. Ejemplo. Jornadas de Buen Trato. Abordajes temáticos migratorios a nivel de niñez, adolescencia y adultos.

Las intervenciones educativas en Peñalolén nos han demostrado (municipios, directivos de establecimientos, NNA) la necesidad de fortalecer espacios de respeto con otras culturas promoviendo la integración y la formación ciudadana en cursos de enseñanza básica a través de metodologías lúdicas y participativas.