4 Diciembre

PIDEE y Colegio Tobalaba finalizaron el taller de Brigada Ambiental, el que comenzó como una iniciativa complementaria a la educación con enfoque de derechos de los talleres realizados en este establecimiento por PIDEE, en formación ciudadana e inclusión. El taller contó con la participación voluntaria de 25 niños y niñas de 7 y 9 años, quienes asistieron con regularidad en el año y muchas veces acompañados por sus madres, las que también se integraron al taller y dieron vida a la “Brigada ambiental”. Desde esta base se logró producir en niños, niñas y apoderados/as el compañerismo, cuidado y respeto por su medio ambiente y ellos/as mismos; además de la participación en eventos educativos de la comuna logrando el reconocimiento de sus pares y autoridades.

 

9 noviembre 2018

En el marco de la Estrategia Energética Local y las iniciativas de Educación Ambiental que realiza el Municipio de Peñalolen,  se realizó la 2ª Versión de las Olimpiadas de Energía y Medio Ambiente que organiza la Municipalidad y PAR Explora Sur Oriente de CONICYT.

La actividad tiene como objetivo promover temáticas relacionadas con la eficiencia energética, la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente en los alumnos de los colegios de la comuna. Las Olimpiadas también están dirigidas a todo público y durante su desarrollo los asistentes pudieron conocer el EcoParque, recorrer la Feria y participar en entretenidos talleres y actividades. El colegio Tobalaba participo con su taller “derecho a vivir en un ambiente sano” y su experiencia con la producción Humus de lombriz para el mejoramiento de la tierra en su huerto escolar. Talleres de Medio Ambiente con enfoque de derechos realizado durante los años 2016 y 2017  que Pidee apoya  como parte de sus proyectos.

Cierre en Colegio Santa María de Peñalolen 2018

La escuela Santa María de Peñalolén se sumó a la propuesta educativa planteada por P.I.D.E.E, en la promoción de la Educación en Derechos Humanos y Diversidad Cultural junto con ello también se encargó de desarrollar y promover en sus estudiantes la perseverancia y responsabilidad de manera que cada uno sea un sujeto activo dentro del proceso de transformación social y de su propio aprendizaje. Se rescata la importancia de internalizar valores como el respeto y la tolerancia entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Es fundamental resaltar el sello educativo de la escuela que la identifica en la comuna y dentro de la comunidad educativa, refiriéndose a la incorporación de estudiantes a la institución independiente de donde vengan, dificultades que presenten y las experiencias que traen consigo; apelando solo a su espíritu de superación y valorando el esfuerzo personal en su quehacer educativo.

Durante el presente año se realizaron talleres socio educativo de derechos humanos al interior del aula, en el nivel de kínder, a cargo de la tallerista Isadora Stuvens. Este trabajo tuvo como finalidad sensibilizar a los niños y niñas, quienes, siendo parte del proceso educativo, fueron desarrollando dinámicas y prácticas cotidianas de empatía, respeto y valor por la diversidad.

Hoy ya finalizando este proceso podemos concluir que cada intervención fue un aporte al espacio educativo en la construcción y reproducción de valores actitudes e identidades. Profundizando en las buenas practicas considerando la inclusión social y el buen trato.

Cierre de Talleres  Colegio Tobalaba 2018

Con la asistencia completa en los distintos niveles finalizaron cada uno de los talleres socioeducativos de formación ciudadana y de inclusión social en el Colegio Tobalaba de la comuna de Peñalolén,  estos talleres en aula se desarrollaron durante seis meses, cada uno de ellos contemplaron desde un diagnóstico inicial, pasando por el diseño de los lineamientos generales que se aplicarían metodológicamente a lo largo de las distintas sesiones que duraría el taller hasta las actividades de cierre .

Los principales objetivos trazados para la aplicación de estos talleres socioeducativos estuvieron centrados en la adquisición de conceptos y habilidades que permitiesen desarrollar el pensamiento crítico y la valoración por la integración cultural, así como el desarrollo de las habilidades de desarrollo del pensamiento ciudadano. Por otra parte, los talleres socioeducativos cumplieron satisfactoriamente con los objetivos planteados al comienzo del proceso, el trabajo de reconocimiento, de valoración por los derechos humanos y la historia reciente además de la inclusión, fueron acogidos de forma positiva y con una enorme disposición a aprender. Ver más INFORME FINAL PEÑALOLEN 2018

4 Septiembre 2018

Representantes del Ministerio de Energía, Educación, autoridades del Municipio de Peñalolén; directivos y docentes del Colegio Tobalaba dieron inicio a la instalación de paneles solares en el establecimiento. Una decisión que brindará mayor autonomía y, por sobre todo, mayor conciencia en el uso de los recursos naturales del establecimiento educacional.

Fundación PIDEE formó parte de esta instancia en el marco de seguimiento del proyecto: Talleres de Medio Ambiente con enfoque de derechos realizado durante los años 2016 y 2017. 

Durante la instalación de los paneles solares se evidenció el entusiasmo, organización y aprendizaje de niños y niñas participantes de un espacio de educación experimental, de trabajo práctico y contacto directo con la naturaleza. Aprendiendo así a verse representados/as en el entorno. Al mismo tiempo transmitiendo el cuidado del medio ambiente a través del respeto, cuidado y desarrollo del pensamiento crítico. De igual forma logrando trabajar en equipo y solucionando conflictos de forma amigable. El derecho de vivir en un ambiente sano ha sido una de las apuestas del programa de Escuelas Educativas Activas de Fundación PIDEE. El Colegio Tobalaba de Peñalolén, en tanto, un espacio abierto a la generación de espacios distintos de motivación y aprendizaje como son los talleres socio-educativos.


1 de Julio 2018
Durante el año 2018 Fundación PIDEE está desarrollando Talleres socio-educativos en aula en el Colegio Tobalaba y Escuela Santa María en la comuna de Peñalolén. En ambos establecimientos se trabajan temáticas participativas para fortalecer prácticas de inclusión, no discriminación y formación ciudadana.

Promover la integración e inclusión social es un eje relevante de los talleres socio-educativos en la comuna, porque en ambos establecimientos hay una gran cantidad de niños y niñas migrantes, así como otros con raíces en pueblos originarios. Desarrollar talleres desde la interculturalidad e integración social ha sido un gran desafío para los y las talleristas que implementan semanalmente una jornada en aula, desarrollando competencias cognitivo-afectivas y actividades de reconocimiento y legitimación.

Aprender del y con el otro forma parte del ejercicio de los DD.HH. y del aprendizaje intercultural al que hoy nos enfrentamos. El Colegio Tobalaba cuenta con estudiantes provenientes de 15 culturas distintas, entre ellas chilena y mapuche. La Escuela Santa María también tiene un con un alto porcentaje de población originaria y migrante. En este último establecimiento las jornadas de talleres se realizan con niños de kínder utilizando metodologías lúdicas, principalmente.

La implementación de formación ciudadana, que se imparte en 7º y 8º básico durante la asignatura de Historia y Geografía, e inclusión en 4º básico en el colegio Tobalaba  promueven la participación de los/as educadores, de padres, madres, apoderados/as que conforman la comunidad escolar.

“Encuentro Sabores y Saberes”
Fue una de las actividades de promoción intercultural realizada en el colegio Tobalaba el 29 de junio recién pasado. Al ritmo de la Cacharpaya el Colegio Tobalaba realizó la segunda actividad de celebración del We Tripantu, donde Fundación PIDEE fue invitada a participar. (En la fotografía alumnas de 4º básico)

Escuela Santa María de Peñalolén -2018

Fundación PIDEE a través de su eje de educación inicia la implementación de talleres socio educativos en el aula en la Escuela Santa María de Peñalolén, promoviendo la educación en Derechos Humanos y diversidad cultural a través de prácticas de inclusión con niños, niñas en los niveles de pre básica.

En esta tarea la escuela se ha comprometido, más allá de otorgar un espacio de trabajo y confort para educadores, estudiantes y talleristas, a profundizar las buenas prácticas dentro de la escuela, el  buen trato,  formación ciudadana e inclusión social , entre otros.

Es importante mencionar que la comuna de Peñalolén es una de las que concentra mayor población migrante e indígena. Y recientemente por esta misma razón recibió el Sello Migrante, otorgado a aquellos municipios que trabajan con una perspectiva intercultural.

Los talleres otorgan espacios de inserción a la niñez migrante, basados en enfoque de derechos. Aporte fundamental, tanto para la escuela como para las familias migrantes, indígenas  y chilenas.

La escuela y su implementación de talleres socio educativos conforman entre sus metas profundizar y vivenciar  los contenidos  de  inclusión y No discriminación. Entregando herramientas que mejoran la participación y los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes.

Colegio Tobalaba – 2018: Fortalecimiento de prácticas de inclusión social y formación ciudadana en Niñez y Adolescentes

   

Profundizar las prácticas de inclusión social y formación ciudadana sobre la base de la educación en Derechos Humanos en el establecimiento municipal donde conviven estudiantes de 15 culturas distintas, mediante talleres socio-educativos con modalidad extra programática en aula para 4º, 7º y 8º Básico.

Al mismo tiempo desarrollar jornadas de capacitación-reflexión con enfoque de derechos a docentes, asistentes de la educación y funcionarios municipales. Ejemplo. Jornadas de Buen Trato. Abordajes temáticos migratorios a nivel de niñez, adolescencia y adultos.

Las intervenciones educativas en Peñalolén nos han demostrado (municipios, directivos de establecimientos, NNA) la necesidad de fortalecer espacios de respeto con otras culturas promoviendo la integración y la formación ciudadana en cursos de enseñanza básica a través de metodologías lúdicas y participativas.