Marchas en todo Chile marcaron jornada de movilización estudiantil

Los estudiantes realizaron un positivo balance de la jornada de este miércoles, una nueva marcha por la educación pública. Miles de trabajadores pertenecientes a la minería y el sector portuario adhirieron en esta jornada. Por su parte, el gobierno anunció nuevos proyectos de ley e insistió en los actos de violencia. Solicitaron además la renuncia de la ministra de Educación, Carolina Schmidt, por tomarse vacaciones.

La protesta estudiantil comenzó de tres puntos distintos en Santiago: metro Franklin, frontis dela Universidadde Santiago y el Museo Nacional Bellas Artes, confluyendo todas en Plaza Los Héroes. La amplia convocatoria tuvo adhesión de gremios portuarios, quienes paralizaron en distintos puntos del país, además de otras marchas en distintas ciudades.

Al finalizar la jornada, distintos enfrentamientos entre encapuchados y la fuerza policial mantuvo cortado el tránsito en varios puntos de Santiago.

Un factor destacado por los dirigentes es la ausencia de la ministra del ramo, Carolina Schmidt, quien está de vacaciones en Italia. Isabel Salgado, vocera dela Asamblea Coordinadorade Estudiantes Secundarios, ACES, señaló que su ausencia es “la muestra fehaciente de que el Gobierno no está interesado en resolver el conflicto con el movimiento social por la educación”.

“No le interesa la educación chilena, no le interesan los estudiantes ni sus conflictos y demandas y eso queda reflejado en que se va de vacaciones, entendiendo que hoy en día hay más de cien colegios en toma y por lo visto a ella eso no le afecta. O sea, es una modelito más de Piñera, que la puso ahí porque tenía una buena aprobación. Ella no se ha juntado con los estudiantes, no ha conversado con ellos y n ha hecho nada, no la hemos visto”, expresó la dirigente estudiantil.

Por su parte, el presidente dela FECH, Andrés Fielbaum, delineó a primera hora los objetivos de esta marcha pacífica: “No permitiremos que avance su agenda legislativa, que está totalmente en la línea opuesta de lo que hemos estado exigiendo. Además, que vamos a exigir que se cumpla la única promesa que ha hecho este gobierno mediante Harald Beyer y Joaquín Lavín, de derogar los decretos con fuerza de ley que impiden la democracia en las universidades privadas”.

El dirigente hizo un llamado a los candidatos, quien indicó que “hoy Chile se organizó, es diferente, no va a seguir tolerando que se haga de sus negocios un derecho. Hoy día Chile exige que se cambie radicalmente la forma de la democracia, que haya una participación mucho más directa de la ciudadanía y, si eso no ocurre, las movilizaciones van a seguir ascendiendo”.

Desde el gobierno, la respuesta vino desde el ministro de Interior, Andrés Chadwick. “No son estudiantes, son delincuentes, son violentistas y extremistas”, señaló Chadwick y agregó que “En esta oportunidad han actuado de forma coordinada para provocar estas acciones de violencia”.

“Junto con rechazar a estos extremistas y presentar querellas, queremos llamar a quienes están convocando a la marcha… El gobierno ha facilitado el ejercicio del derecho de reunión y movilización. Carabineros va a actuar como siempre”, señaló el secretario de Estado.

“Pedimos a los convocantes que controlen y expulsen a los encapuchados. Que colaboren con la acción de Carabineros”, finalizó el ministro.

Ver noticia completa: http://radio.uchile.cl/noticias/219232/