Los niños podrán denunciar a la ONU las violaciones de sus derechos

GINEBRA

El Comité de derechos del niño, compuesto por 18 expertos en derechos humanos, podrá actuar para proteger a los niños denunciantes de eventuales represalias.

Los niños cuyos derechos se han violado podrán interponer a partir de ahora una denuncia ante un comité especializado de la ONU, anunció el martes la organización internacional.

El tercer protocolo facultativo a la Convención de la ONU sobre los derechos del niño, vigente a partir del próximo abril, establece un procedimiento de comunicación y protege expresamente el derecho de los niños a un recurso en caso de violación de sus derechos.

Este protocolo, acogido con satisfacción por la UNICEF y otros defensores de los derechos de los niños, tenía que ser ratificado por al menos 10 países. Costa Rica será el décimo firmante, este mismo martes en Nueva York.

En virtud de este texto, los niños podrán presentar, a título individual o colectivo, denuncias relacionadas con violaciones específicas de sus derechos según los términos de la Convención relativa a los derechos del niño, el protocolo sobre los niños en conflictos armados, el que se refiere a la venta de niños, así como la prostitución y la pornografía infantiles.

El Comité de derechos del niño, compuesto por 18 expertos en derechos humanos, podrá actuar para proteger a los niños denunciantes de eventuales represalias, como pedir a los Estados concernidos que tomen medidas provisionales para proteger al niño o al grupo de niños.

En caso de que un país sea hallado culpable de una violación de la Convención, estará obligado a aplicar las recomendaciones del Comité.

Sin embargo, sólo los niños de países cuyos gobiernos ratificaron el protocolo facultativo que establece un procedimiento de comunicación podrán interponer denuncias ante el Comité.

Además de Costa Rica, los Estados que ratificaron el tercer protocolo facultativo hasta ahora son Albania, Alemania, Bolivia, Eslovaquia, España, Gabón, Montenegro, Portugal y Tailandia.

Fuente: AFP