Educación no sexista y con enfoque de derechos

El 21 de junio quedó instaurado como el día de la educación no sexista, luego de un encuentro de la Red de Educación Popular Entre Mujeres (REPEM) reunidas en Paraguay en 1990. En su declaración abogaban por la promoción “…del derecho de las mujeres, en primer lugar de las (mujeres) de los sectores populares de América Latina y El Caribe, a una educación democrática, libre de estereotipos, que no refuerce la discriminación femenina en el mundo del trabajo, la familia y los espacios públicos de poder”.

En Chile y a propósito de los movimientos estudiantiles de 2011, surge dos años después, el 2014, la Coordinadora Feministas en Lucha, que congrega a diversos colectivos, agrupaciones políticas y estudiantiles; ese mismo año se realiza el Congreso Nacional por una Educación No Sexista en Concepción.

El viernes 11 de mayo las mujeres y hombres, convocados por el Colectivo Ni una menos, se reunieron a marchar “Contra la Cultura de la violación”, manifestación que se sumó a las muchas protagonizadas por las estudiantes secundarias durante la misma semana y, a las tomas de las universitarias iniciadas a fines de abril y que serían el inicio de este “mayo feminista” que protesta por el abuso y acoso sexual en los establecimientos educacionales y que demanda una educación no sexista y libre de machismo.

“Una educación sexista es aquella en que existe una clara y rígida división entre lo que se espera de los hombres y de las mujeres de acuerdo a las generalizaciones o estereotipos presentes en una sociedad o cultura determinada. Es decir, una educación basada en los estereotipos de género”. (https://www.sectormatematica.cl/orientacion/sexista.htm) En contraposición a la idea del enfoque coeducativo o educación con enfoque de derechos, que consiste en la intervención educativa por la que se pretende que niñas y niños desarrollen su personalidad en igualdad de oportunidades, eliminando los estereotipos y sesgos sexistas.

En una semana marcada por las movilizaciones feministas, la Municipalidad de Santiago presentó, a través de su alcalde, el Programa de educación sexual no sexista, el que contempla siete puntos básicos, entre ellos el que cada colegio tenga su propio plan elaborado en base a un diagnóstico participativo; Capacitaciones para un lenguaje inclusivo; Trabajo en pro de los/as estudiantes trans y; “la creación de un Decálogo por la educación no sexista en Santiago”.  Durante la misma semana las estudiantes del Liceo N 1 Javiera Carrera de Santiago, se convocaron en una marcha hacia el Instituto Nacional en protesta contra el abuso y acoso sexual que denuncian haber sufrido por parte de los estudiantes de este establecimiento. A través de una carta dieron cuenta de estos hechos, desde la violación de una alumna, a la leyenda impresa en un polerón de estudiantes de cuarto medio que hace directa alusión a la cosificación de la mujer.

La educación no sexista supone una transformación completa, que a través de un proceso provoque cambios de actitudes y enfoques de enseñanza con la finalidad de lograr el desarrollo integral de mujeres y hombres para alcanzar la igualdad de oportunidades y derechos.

El gran aumento en el contagio de VIH en los últimos siete años, que afecta sobre todo a jóvenes entre 15 y 25 años, evidenció, entre otros factores, la falta de educación sexual; los casos de violencia machista a nivel país y en las aulas universitarias y escolares han evidenciado la educación sexista que ha imperado en nuestro país. Hoy las y los jóvenes exigen educación sexual no sexista, las movilizaciones continúan, se suman liceos secundarios en San Fernando, Concepción y Taltal; las estudiantes del Liceo Carmela Carvajal se tomaron simbólicamente el Instituto Nacional; a las facultades de universidades estatales en paro, se suman las estudiantes de universidades privadas.

Convocadas por la Confech a marchar “contra la violencia machista: Educación no sexista”, este miércoles 16 las estudiantes universitarias y secundarias llenaron las calles de Santiago y otras ciudades del país, exigiendo protocolos en casos de denuncia de abuso laboral y sexual y el fin de la violencia de género, entre otras muchas demandas, mayo ha comenzado…

 

 

Links relacionados:

-http://radio.uchile.cl/2018/05/14/cruch-propone-politicas-institucionales-de-igualdad-y-diversidad/

-https://disidenciasexualcuds.wordpress.com/2016/10/28/que-significa-una-educacion-no-sexista-5-miradas-desde-la-disidencia-sexual-y-el-transfeminismo/

-http://www.nomasviolenciacontramujeres.cl/wp-content/uploads/2016/10/36621_RED-2016-WEB.pdf

-http://www.brunner.cl/wp-content/uploads/2013/11/curriculo-de-genero-oculto-para-profesoras-es.pdf

http://www.biut.cl/actualidad/2018/05/municipalidad-de-santiago-lanza-programa-de-educacion-sexual-no-sexista/#

http://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/05/11/905838/Semillero-del-machismo-Las-razones-y-polemicas-detras-de-la-marcha-feminista-contra-el-Instituto-Nacional.html

 

 

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