Día Internacional del Migrante 2013: Unos 232 millones de migrantes son casi invisibles

El secretario general dela ONU, Ban Ki-moon, señaló que pese a los beneficios que aportan a sus comunidades de origen y a las de destino, unos 232 millones de migrantes permanecen casi invisibles.

Unos 232 millones de migrantes son casi invisibles, advierte la ONU.

En un mensaje con motivo del Día Internacional del Migrante, que se conmemora el 18 de diciembre, Ban dijo que la migración es una “poderosa herramienta para reducir la pobreza y aumentar las oportunidades” mediante el trabajo y el envío de remesas.

Sin embargo, lamentó que “demasiados migrantes viven y trabajan en las peores condiciones, con los menores acceso a servicios básicos y derechos fundamentales, lo que los hace desproporcionadamente vulnerables a la extorsión, la violencia, la discriminación y la marginación”.

Recordó que casi la mitad de los migrantes internacionales son mujeres, uno de cada 10 tiene menos de 15 años de edad, y 40 por ciento vive en países en desarrollo.

Destacó que los migrantes pobres y con menor calificación laboral sufren las mayores barreras en cuanto a movilidad social, y aseguró por ello que la ONU actúa para salvaguardar sus derechos, reducir los costos sociales y económicos de la migración y promover políticas de movilidad.

Afirmó que los migrantes no deben ser forzados a arriesgar sus vidas ni su dignidad cuando buscan una mejor existencia.

Destacó por ello la importancia de la convención de Naciones Unidas (ONU) relativa a la protección de los trabajadores domésticos, muchos de los cuales se desempeñan lejos de sus países de origen, y que entró en vigor este año.

Asimismo, subrayó la relevancia de incluir en la agenda de desarrollo post-2015 el efecto positivo de la migración internacional y de que los Estados miembros dela ONUreconocieran la necesidad de crear un marco que proteja a los migrantes cuando sean afectada por crisis humanitarias.

Exhortó además a que los gobiernos implementen los instrumentos de respeto de los derechos humanos relativos al tema, incluidala Convención Internacionalparala Protecciónde los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familias.