Con gran asistencia y cobertura mediática se lanzó Informe del Observatorio Niñez y Adolescencia

El Informe, que analiza los niveles y tipos de violencia en contra de los niños, niñas y adolescentes en Chile, fue presentado ante más de 100 asistentes en la Casa Central de la Universidad de Chile, y contó con la participación del senador Patricio Walker, las expertas de UNICEF y CEPAL, Soledad Larraín y Nieves Rico, respectivamente, y el Defensor Penal Juvenil, Gonzalo Berríos.

Los principales resultados del Informe fueron ampliamente presentados en los medios de comunicación, lo que refleja el alto impacto de las cifras que resumen el estado de vulneración que enfrenta la niñez en el país.

Entre los resultados más relevantes, la prensa destacó el alto número de “niñicidios”, término que los especialistas proponen para distinguir el homicidio de niños que no sea provocado por sus padres (referido al infanticidio).

“El año 2011 hubo 57 casos de niños asesinados, pero nadie aborda esta problemática con la misma fuerza con que se combaten los femicidios”, aseguró Arturo Latorre, uno de los autores del informe, a La Segunda.

Asimismo, impactó el alto porcentaje de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia extrafamiliar, superior al intrafamiliar: “El 53% de los niños que denuncian abuso corresponde al extrafamiliar y un 23% al intrafamiliar, hay un 17% de violencia sexual y un 0,1% de homicidios”, detalló Francis Valverde, directora ejecutiva de ACHNU ala Radio Universidadde Chile.

El Informe también da cuenta de la pobreza, desde el enfoque de derechos, como violencia estructural, dado que constituye una vulneración de derechos.

En este ámbito, la violencia estructural impacta más fuerte a las personas menores de edad que a los(as) adultos(as).

Lo destaca Radio Bío Bío: “El informe entrega cifras preocupantes en relación a las condiciones en que crecen los niños y adolescentes en Chile, ya que mientras la pobreza adulta llega a un 11,6%, la infantil alcanza a un 22,8%”.

“Si los niños representan el 27% de la población, son el 41,2% del total de personas en situación de pobreza. (…) Sobre el drama del hacinamiento habitacional, el estudio también desnuda una lamentable realidad: uno de cada cuatro niños de entre 0 y 5 años vive en malas condiciones”, señalaLa Segunda.

Esto ocurre porque “en Chile existe una total carencia de políticas que garanticen derechos”, declaró Francis a Radio Bío Bío.

El Defensor Penal Juvenil, Gonzalo Berríos, valoró el estudio porque “tiene la ventaja de que nos muestra una foto de la violencia, que va desde la más leve hasta la más extrema, pero ahí hay una graduación también que hacer, que es importante visibilizar, para saber el grado de violencia de la que estamos hablando y el tipo de política pública que va a requerir”, como consigna Radio U. de Chile.

Ver informe completo:

http://issuu.com/observatorioninezchile/docs/informe_violencia