Cierre de establecimientos mantiene la tensión en el mundo educacional

Tres colegios del país se encuentran en toma debido a la decisión de sus sostenedores privados de cerrarlos por razones económicas. A las comunas de Recoleta, San Joaquín y Ercilla, pertenecen los establecimientos particulares subvencionados que serán cerrados.

En el caso del Liceo Arturo Alessandri de Recoleta, el sostenedor decidió vender el establecimiento de El Salto antes de fin de año dejando a los 638 estudiantes sin notas ni matrícula para 2014.

La Sociedad EducacionalHugo Casanueva explicó que esta medida se debe a cambios demográficos en El Salto y a los malos resultados académicos.

Apoderados del colegio se mostraron desesperados ante la sorpresiva decisión. “Es mucha la molestia por todos los niños que dejaron sin matrícula. Avisarnos el día viernes y de la forma que nos avisaron es una lata”, sostuvo una de ellas.

Asimismo, otra de las madres declaró que: “Nos complica, no sabemos sus notas, donde pedir los papeles, nada”. En la misma línea, una tercer apoderada declaró lo inesperado del suceso: “No fueron claros, si hubieran sido claros no estaríamos hoy en esta situación”.

La Superintendenciade Educación inició un proceso administrativo por la interrupción del año escolar, mientras el Gobierno busca soluciones junto a la Municipalidad de Recoleta.

El seremi metropolitano de Educación, Alan Wilkins, afirmó que pedirán sanciones durísimas al sostenedor.

“Se van a aplicar las mayores sanciones a un colegio que de un día para otro abandonó a sus alumnos, dejó de dar el servicio educativo. Es algo que no puede pasar, que merece las mayores sanciones posibles en amonestaciones, una sanción en dinero, pero también podría llevar a inhabilitar al sostenedor, porque su comportamiento no nos da ninguna garantía que en el futuro, en otros colegios que él tiene, no vaya a actuar así. Realmente indigna, es vergonzoso”, sostuvo la autoridad.

Una de las posibilidades es que el Estado compre el colegio y lo administre el municipio.

Para el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se requiere de voluntad política.

“Si el ministerio, si el gobierno del presidente Piñera no está disponible para una solución de este tipo, nosotros como municipalidad estamos disponibles para darle matrícula de manera inmediata a todos los alumnos del colegio, pudiendo incluso analizar la posibilidad de abrir un colegio especial para ellos, o repartirlos de acuerdo a la matriz de ubicación de los mismos alumnos y familias en el territorio”, explicó el alcalde.

Una situación similar se vive en Ercilla, donde el grupo educacional IER, decidió cerrar el Liceo Técnico Profesional de Pailahueque.

Gloria Quiñilén, presidenta del Centro general de padres y apoderados, explicó a Radio Universidad de Chile que desde hace meses existían problemas como el no pago de cotizaciones previsionales y sueldos a docentes y funcionarios, así como falta de alimentos para la gran cantidad de niños internos.

La dirigenta de los apoderados denunció que, este martes, efectivos de Fuerzas Especiales agredieron violentamente a los estudiantes que tienen tomado el reciento.

Gloria Quiñilén añadió que este liceo es fundamental para la comunidad de la zona.

“Principalmente de la comuna de Ercilla, a la comuna Alto Bío Bío, de Victoria, Pailahueque, Ercilla y Collipulli, también tenemos niños de Angol. Son entre 180, 190 alumnos que en su mayoría están internos”, detalló la apoderada.

En la comuna de San Joaquín dela Región Metropolitana, en tanto, se vive otro caso parecido con el colegio Saint Lawrence, particular subvencionado, que también cierra intempestivamente a fin de año, lo que sólo se avisó este lunes.

Por esta razón, estudiantes y apoderados optaron por realizar una toma para presionar a las autoridades para que tomen medidas urgentes.

Fuente: Radio Universidad de Chile