Chile rinde cuentas ante la ONU en Examen Periódico Universal

Héctor Areyuna

Chile presentó este martes sus avances y desafíos en materia de Derechos Humanos en el marco del Examen Periódico Universal (EPU), mecanismo de supervisión y seguimiento del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Los países reiteraron cuestionamientos sobre Chile, al tiempo que organizaciones sociales aseguran que no ha habido avances sustanciales ni en el período de este Gobierno ni respecto del examen rendido en 2009.

La delegación chilena, encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, defendió como un avance histórico la creación de la Ley Antidiscriminación y la jefa del departamento de DDHH de Carabineros aseguró que se realizaron actualizaciones tácticas y educativas (curriculares) a partir del año 2012, en lo que tiene relación con el actuar policial durante manifestaciones sociales.

En cuanto a la Ley Antiterrorista y su aplicación, la delegación quiso poner en claro que su forma de aplicación es eminentemente excepcional, aunque se expresó una voluntad de revisión.

“En el año 2009, Chile aceptó 71 recomendaciones formuladas por 51 países, y hoy tenemos la satisfacción de informar que una gran mayoría de esas recomendaciones se encuentran implementadas o en proceso de ejecución. Sabemos que aún hay desafíos pendientes, por ello estamos trabajando”, aseguró el secretario de Estado.

La mayoría de las respuestas de la delegación nacional se refirieron a las inquietudes que plantearon varios países, donde se reiteró la preocupación y las recomendaciones para el respeto a los derechos de los pueblos indígenas. Incluso Azerbaiyán recomendó la compra de tierras ancestrales y Bolivia la correcta implementación del Convenio 169.

Varias naciones además coincidieron en recomendar ratificar el Protocolo del CEDAW (Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer); tipificar el delito de tortura y establecer un mecanismo de prevención.

Francia, Alemania y Suiza entre otros, pidieron revisar la legislación sobre aborto, que en el caso chileno causó preocupación; mientras que Uruguay pidió profundizar en una reforma a la justicia militar efectiva.

Eslovaquia recomendó que Chile garantice una participación de sociedad civil en el Plan Nacional de DDHH y Rusia al igual que otros países mostraron su preocupación por la realidad carcelaria.

José Araya, del programa de ciudadanía e interculturalidad del Observatorio Ciudadano, explicó los temas más importantes, a su juicio, de las observaciones de los Estados: “Uno mira el examen de 2009 y uno podría establecer que el 60% de las recomendaciones son del pueblo mapuche y Ley Antiterrorista, y eso se repitió en el examen de hoy. El tema de pueblos indígenas, derechos de la mujer, temas migrantes y derechos del niño son los temas que arrastran mayores consultas”.

Sucede que organizaciones hicieron coincidir la entrega del EPU con el Informe de la Sociedad Civil sobre Derechos Humanos 2013. Por ejemplo, en materia de derechos de la infancia y adolescencia, Paulina Solís, de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU), lamentó la falta de institucionalidad y legislación al respecto.

“Hacer presente que nuestro país es el único de Latinoamérica que aún no tiene una ley de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes, lo que los sitúa en una desprotección de derechos humanos. Requerimos la construcción de un tejido social de protección, que garantice el pleno ejercicio de los derechos de niños y niñas en el país”, dijo.

Asimismo, las organizaciones agrupadas (Cenda, Terram, MUMS, Acción AG y la Asociaciónde Inmigrantes por la Integración Latinoamericana y del Caribe (APILA)), plantearon otros temas relevantes que no se revisaron en el examen multilateral, como los efectos de la desigualdad económica y la demanda ciudadana por una nueva constitución política de carácter democrático.

Este jueves se dará a conocer un informe final de la ONU, que considerará un resumen de lo planteado por las Naciones y las respuestas del Estado chileno, aunque este aun cuenta con la facultad de anunciar que no revisará uno u otro tema.

Fuente: Radio Universidad de Chile