Abuso policial contra comunidades de Temucuicui

Una nueva situación de violencia  y abuso  policial vivieron este miércoles, 9 de octubre, las comunidades mapuche de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, Región deLa Araucanía. Detenciónilegal, fuertes golpizas, insultos racistas, destrucción de bienes y hasta maltrato animal forman parte del balance de atropellos denunciados por los comuneros. Como corolario de esta situación, y al igual que en otras oportunidades, el Ministerio Pública ha formalizado a los agredidos como culpables de violencia contra las fuerzas de orden.

De acuerdo al testimonio de los afectados, en la mañana del miércoles cientos de carabineros fuertemente armados se hicieron presentes en predios de un particular que las comunidades han ocupado y que reclaman como parte de sus tierras ancestrales. En el fundo La Romana,  en los que la comunidad Temucuicui Tradicional realiza labores productivas, los uniformados realizaron un ingreso masivo destruyendo cercas y sembrados. Y cuando el werken Mijael Carbone y su esposa, Susana Venegas, se hicieron presentes para inquirir qué estaba ocurriendo, ambos fueron reducidos a golpes, insultados y detenidos. Hoy jueves, la joven mapuche fue formalizada como autora de agresión a policía de servicio y, pese a ello,  el juez de garantía consideró que su detención era ilegal y decretó su total libertad sin ninguna medida cautelar.

Un trato similar de violencia excesiva sufrió la comunidad Temucuicui Autónoma que realiza una ocupación productiva del fundo Nilontraru.  Según informó el werken Jorge Huenchullán, los carabineros de Fuerzas Especiales golpearon y maltrataron a hombres, mujeres y niños, destruyeron una vivienda y atropellaron con sus vehículos a las ovejas que las familias cuidaban en ese predio.  Añadió que fueron detenidos el lonko Víctor Queipul, el mismo werken Jorge Huenchullán, su hermano Felipe, que resultó herido por un disparo policial, y otros dos comuneros.  Los tres últimos fueron  trasladados en prisión preventiva a la cárcel de Angol y hoy serán formalizados como autores de homicidio frustrado contra carabineros en actos de servicio, mientras que los dos dirigentes serán encausados bajo la acusación  de facilitar la acción y la huida de los anteriores.

La situación que viven ambas comunidades motiva la preocupación de los organismos de derechos humanos. Fundación ANIDE, que ha asumido como una de sus tareas principales el desarrollo de proyectos para  la promoción y defensa de los derechos de niños y jóvenes mapuche, hace un llamado a velar por la seguridad y la dignidad de las familias mapuche y a poner atención en  el trato que las instituciones del Estado, en particular las policías y el Ministerio Público, dan a las comunidades mapuche que luchan por sus legítimas reivindicaciones, en particular por la restitución  de los territorios de que fueron despojados sus ancestros.