PIDEE y Universidad de Chile inauguran seminario “Niñez y Dictadura, a 45 años del Golpe de Estado en Chile”

9 de Agosto 2018:

A lo largo de los años, distintas personas, organizaciones e instituciones han elaborado estrategias de protección para los niños, niñas y adolescentes, buscando generar las condiciones para que estos se desarrollen de forma plena, respetando sus autonomías y reconociéndolos como sujetos de derecho, a pesar de los contextos.

Con gran asistencia de estudiantes y diversos(as) profesionales e investigadores(as), la Fundación para la Protección de la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (PIDEE), en conjunto con la cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile inauguraron, este jueves 9 de agosto, en la sala Eloísa Díaz de la Casa Central, el seminario “Niñez y Dictadura, a 45 años del Golpe de Estado en Chile” para reflexionar acerca de distintas problemáticas a partir de las historias de niños, niñas y adolescentes en dictadura.

Claudio Nash, coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile; la profesora Alicia Salome, de esta casa de estudio y María Rosa Verdejo, directora ejecutiva del PIDEE, les dieron la más cordial bienvenida a los asistentes, manifestándoles la importancia de este encuentro que se desarrollará durante cuatro jueves consecutivos en la Casa Central (Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1058, Santiago).

“Este es un espacio relevante para reformular el llamado que hicimos cómo Cátedra de Derechos Humanos para abordar estas temáticas: a este país le urge crear un Comisión de Verdad Histórica respecto de los niños, niñas y adolescentes bajo custodia del Estado para reconstruir esas vivencias, para preservar la memoria e insistir que este es un tema de hoy, no sólo del pasado. Les deseamos el mejor de los éxitos durante este ciclo”, expresó, durante su discurso inaugural, Claudio Nash, coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile.

“Me siento muy contenta de esta iniciativa y de continuar contribuyendo a este esfuerzo colectivo. Me alegra mucho que podamos reunirnos aquí en la Casa Central de la Universidad de Chile, en esta sala Eloísa Díaz, la primera médica de este país. Pero me satisface aún más que este sea un espacio propicio y acogedor para debates y encuentros ciudadanos: este es el tono que tiene para nosotros(as) ésta actividad”, apuntó, la profesora Alicia Salome.

 

 

Por su lado, María Rosa Verdejo, directora ejecutiva del PIDEE, recalcó que “estamos a 45 años del golpe de estado en Chile. Recuerdo que cuando se cumplieron los 40 años hubo un boom de notas, crónicas, reportajes, entrevistas sobre lo ocurrido durante la dictadura cívico militar y, por primera vez, en esa fecha, los niños, niñas y adolescentes fueron visibilizados y considerados como víctimas directas de la represión. A pesar de ya existir para entonces los Informes Rettig y Valech I y II. PIDEE ha caminado a lo largo de su historia por la defensa, la promoción y prevención de sus derechos reconociéndolos siempre como sujetos de derechos”.

”Sin duda que estos espacios de reflexión colectiva ayudarán a conocer y a reconocer nuestra historia; asimismo a mirar el presente y el futuro con la esperanza de que exista una Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños y Niñas para que en cada momento y en cada acción sean reconocidos como sujetos de derechos”, concluyó, María Rosa Verdejo, invitando a los asistentes a participar y motivarse, reflexionando colectivamente.

Luego de las palabras de bienvenida de las autoridades, se realizó el panel “Niñez y Dictadura”, con la participación de las panelistas: Nancy Nicholls. Red de Historia Oral y Archivos Orales; Anahí Troncoso. Coordinadora del Diploma de Extensión “Literatura para infancia, adolescencia y juventud” de la Universidad de Chile y Gloria Maureira. Psicóloga de la Fundación para la Protección de la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (PIDEE).

Las tres panelistas invitadas realizaron una radiografía de las vivencias de los niños, niñas y adolescentes durante la dictadura y los años 80, abordando sus trágicas vivencias, resaltando el importante rol y labor de los y las profesionales y las diversas organizaciones ligadas a estas temáticas.

La idea central es que los y las invitados dialoguen a partir de cuatro ejes principales: “Niñez y Dictadura”, “Memorias sobre la Desaparición Forzada”, La Niñez y los Caminos del Exilio” y, por último, “Espacios de Protección en Estados de Emergencia”. Además, se presentarán tres sinopsis documentales realizadas por el equipo del PIDEE.

El objetivo de este seminario es reflexionar, colectivamente, acerca del lugar que la niñez tuvo en dicha experiencia traumática, reconociendo a los niños y niñas como actores sociales y sujetos políticos, víctimas del terrorismo de Estado, pero también agentes en la construcción del entramado histórico social y personal. La apuesta de la actividad Niñez y dictadura: Reflexiones a 45 años del golpe de Estado en Chile, es precisamente la de visibilizar dichas vivencias y relevar el lugar político que niños, niñas y adolescentes tuvieron en el pasado, con el propósito de cuestionarnos también sobre el lugar que tienen hoy los niños, niñas y adolescentes en Chile.

  • El próximo panel “Memorias sobre la Desaparición Forzada” contará con las siguientes panelistas: Elizabeth Lira, psicóloga, decana de la Escuela de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado y Lorena Escalona,  abogada, secretaria ejecutiva  de la Comisión Chilena de Derechos Humanos.
  • El seminario continuará el jueves 16 y 23, entre las 18:30 y 21:00 horas; y jueves 30 de agosto de 18:00 a 21:00 horas, en la sala Enrique Sazié de la Casa Central de la Universidad de Chile (Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1058, Santiago).

  

 
Afiche y diptico

Invitan:

-Diploma de Extensión “Violencia Política, Memoria y Producción Cultural en América Latina” (CECLA).
-Diploma de Extensión “Cultura, Política y Sociedad en América Latina, siglo xx” (CECLA).
-Diploma de Extensión “Literatura para Infancia, Adolescencia y Juventud” (Departamento de Literatura).
-Fundación para la Protección de la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (PIDEE).
-Proyecto Fondecyt 1180331 “Representaciones de la memoria transgeneracional en producciones artístico-culturales de hijos y nietos en países del Cono Sur. 1990 – 2017”.
-Cátedra de Derechos Humanos, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Universidad de Chile.