Fundación PIDEE expone en Seminario “Migración y Género” organizado por la Universidad Central

 

En la actividad se resaltó la importancia de rescatar la multi e inter-culturalidad, el respeto y valoralización de los pueblos originarios.

Fundación PIDEE participó en el seminario “Migración y Género”, realizado este miércoles 13 de septiembre, en el Salón Rojo, actividad organizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central con estudiantes de la carrera de Trabajo Social.

Las expositoras del panel fueron las especialistas Ana López Dietz, docente de la Universidad Central; Isis Carrera, de la Fundación para el Desarrollo Social (FUDESO) y Marcela Verdejo, educadora de la Fundación PIDEE, junto al profesor de este centro de estudios, Oscar Cariceo.

Como introducción se puso énfasis en que la “Migración” no es sólo un tema local, sino que es un tema latinoamericano y mundial, ligado a razones políticas, económicas (laborales), religiosas, ambientales (climáticas), trata de personas, de género, entre otras. El 33% de la población mundial ha migrado. Del total de migrantes a nivel planetario, el 48% son mujeres en edad de trabajar, muchas de ellas con hijos, donde el tema de la “feminización de la migración”, es un fenómeno crucial de abordar, en estos tiempos actuales. Ellas se exponen a mayores peligros, violencia y violación de sus derechos

Si nos remontamos a la historia pasada, Chile está constituido desde sus inicios con la migración del campo a la ciudad. Pero desde la década del 70 hasta el 2016, con las dictaduras militares y conflictos bélicos se estima que existen 22 millones de refugiados a nivel mundial, según ACNUR:

También se hizo referencia a la cruda realidad de las derechas extremas que existen en varios países como el Gobierno de Donald Trump, en Estados Unidos, que predican el racismo, el maltrato, la xenofobia contra los migrantes.

La panelista Isis Carrera de FUDESO, realizó un panorama general de las migraciones, contextualizando y entregando importantes cifras 2016: “existen 244 millones de migrantes, o sea el 3,3% de la población mundial, esto producto de conflictos armados y violación a los derechos humanos”, explicó, la profesional.

“Se habla que hay un 68,5% de personas forzadas a emigrar y en Latinoamérica son principalmente mujeres y jóvenes los que migran. La migración es multicausal:”, explicó Ana López Dietz.

Por su lado, la especialista de la Fundación PIDEE, Marcela Verdejo hizo un profundo análisis de la educación ligada a niños, niñas y jóvenes migrantes en Chile, señalando la experiencia de Fundación PIDEE en el tema y el trabajo desarrollado en las comunas de Recoleta, Peñalolén y Graneros. Hizo referencia al programa de Primero y Segundo Básico implementado en colegios para enseñar español e incluir sus lenguas a estudiantes de otros países y étneas, con la idea central de romper las barreras idiomáticas y permitir la integración, además de hacer referencia al bulling que se les hace a los migrantes. “Aún existe poca información y herramientas en los establecimientos educacionales chilenos”, comentó la profesional.

Marcela Verdejo explicó la labor que realiza la Fundación PIDEE, la cual nació el año 1979 como un espacio de protección para niños, niñas, jóvenes y sus familiares perseguidos por el régimen cívico-militar y puso énfasis en el acervo documental con que cuenta la Fundación, invitando a los estudiantes a acercarse y utilizar este material con fines de estudio e investigaciones.

Durante la actividad se exhibieron dos interesantes piezas audiovisuales. El primero, un material realizado por la Fundación PIDEE con dibujos de niños y niñas que hacen referencia a “los Derechos de los Niños”. El segundo material es el trabajo creativo de un haitiano residente en Chile ayudando a sus compatriotas a entender nuestro país y predicando la integración sin racismo.

Por último, el profesor de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Central, Oscar Cariceo, agradeció los aportes de las panelistas y profesionales, acotando que: “la migración es un fenómeno nuevo en Chile que se produce, principalmente del 2010 al 2017. Esto requiere una sensibilización y cambio cultural. Los migrantes son un aporte en temas culinarios, musicales, multiculturales. Se necesitan implementar políticas públicas adecuadas, sin caer en la decretocracia”, afirmó el profesional.

Por último, Oscar Cariceo invitó a los alumnos asistentes a realizar una ronda de preguntas y aprensiones.

Un alumno expuso el interesante e innovador proyecto llamado “Foco Migrante”, donde jóvenes recuperan y refaccionan bicicletas que son regaladas a migrantes para su movilización en la ciudad. Previamente se les enseñan las normas de viabilidad y autocuidado para desplazarse por la Urbe. Este es un proyecto que ayuda a la integración en Chile. En la actualidad han entregado 80 bicicletas y tienen 300 más en reparación.