Diciembre 2018 – 
Cierre de Talleres

Durante el 2018 la comuna de Graneros ubicada en la sexta región nos recibió con sus montañas nevadas y los patios de las escuelas llenas de niños y niñas. Comenzamos en el mes de mayo a realizar talleres socio educativo en tres establecimientos educacionales, Colegio Sixto Méndez, Colegio Hernán Olguín y Colegio Antonio Trdan, con las temáticas de Formación Ciudadana, Buen Trato e Interculturalidad.

Instalar temas de Derechos Humanos en las escuelas no es una tarea fácil, sobre todo cuando se ha hablado tan poco de éstos y están tan prejuiciados por la historia y por la falta de sistematización y claridad que ha habido en las escuelas con respecto a los Derechos del Niño.

Aún en pleno siglo XXI, instauramos normativas educativas que son antiguas, de poco convencimiento y que no están acordes a los procesos que viven nuestros/as estudiantes. Esto dificulta la enseñanza de Derechos Humanos de manera transversal en los establecimientos.

PIDEE hace su aporte desde el aula impartiendo temáticas de respeto, no discriminación, formación ciudadana e inclusión a grupos de distintas edades. También se trabajó en jornadas de reflexión con docentes y directivos y con los padres, madres y apoderados/as con muy buen resultado y amplia acogida de los colegios y quienes los integran.

Los talleres se realizaron una vez por semana y cuando la escuela requería de nuestro apoyo en actividades de orientación y convivencia escolar, también nos hicimos presentes. Los talleristas se destacaron en su constancia y sistematicidad en el proceso lo que dio muy buenos resultados en lo que respecta al logro de los objetivos con los/las estudiantes y la comunidad educativa en general. Una metodología participativa y activa fue fundamental para instalar la temáticas valóricas en la escuela. Es importante mencionar que se trabajó con todos los estamentos, siendo muy enriquecedor el compartir experiencias con docentes, asistentes de la educación y directivos   y entregar herramientas a las madres, en particular, con respecto a la ardua tarea de criar y enseñar a sus hijos e hijas.

Llega el momento de evaluar el trabajo realizado y nos quedamos con la importancia de llegar a espacios que no son necesariamente visibilizados por encontrarse más alejados, la entrega de saberes y sobre todo el poder compartir con la comunidad educativa en su totalidad en este recorrido para formar mejores personas, con más conciencia y respeto por el medio ambiente y por el otro/a.



Una de las líneas de acción del proyecto “Educación en Derechos Humanos y Formación Ciudadana en establecimientos municipales de la comuna de Graneros”, son los encuentros con docentes y directivos. Esta actividad ha contado con dos principales momentos.

Primero se realizó una intervención donde se presentó el proyecto y los contenidos en Derechos Humanos y Formación Ciudadana, dependiendo del establecimiento, con el fin de sensibilizar tanto a docentes como directivos. Esta actividad fue realizada una vez ya puesta en marcha los talleres socio educativo que se realizan en aula, con el fin de hacer una devolución del trabajo que se llevaba a cabo con los NNA.

El segundo momento, correspondió a un encuentro más lúdico, lo que nos permitió motivar a los docentes, para la reflexión de las temáticas ya mencionadas a través de juegos y actividades que se pueden realizar con los estudiantes al interior del aula.

Los docentes se caracterizaron por su participación y valoraron las instancias de reflexión sobre su que hacer docente y las temáticas de derechos humanos dentro de la escuela.

Es importante destacar y agradecer que en cada una de las intervenciones, en consejo de profesores y reuniones extras, los directivos de cada uno de los colegios fueran facilitadores para la ejecución de cada una de las actividades.

Este trabajo nos permitió visibilizar la ardua tarea de los y las docentes, el acompañamiento de cada uno de los estamentos y la buena disposición que tuvieron para compartir y reflexionar sobre los derechos humanos en la escuela y la importancia que tienen como formadores de las futuras generaciones.

 

Junio 2018


• Granero ubicado en la Provincia de Cachapoal, es escenario de intervenciones educativas en tres establecimientos municipales por parte de PIDEE, contando con el apoyo de la Municipalidad de Graneros y la Dirección de Educación Municipal. El alcance de la población de estudiantes es de 120 aproximadamente.

El objetivo de este trabajo es promover la educación en Derechos Humanos con prácticas de Inclusión y Formación Ciudadana, contribuyendo a la Participación, a las prácticas de Buen Trato y al fortalecimiento de la Identidad Cultural. Dirigido a niñas, niños y adolescentes.

Los colegios son, Colegio Antonio Trdan Arko, Colegio Hernán Olguín Maibeé y Colegio Sixto Méndez Parada. En los dos primeros se trabaja en los niveles de tercero y cuarto año básico, con la tallerista Carol Barragan y el tema es el “Buen Trato”, el tercer establecimiento mencionado se realiza en un séptimo año básico con “Formación Ciudadana” a cargo del tallerista Paulo Ahumada.

Las intervenciones se ejecutan una vez a la semana, en aula, con metodología de taller. Las asignaturas involucradas para la realización de esta actividad son Historia y Geografía, Artes Escénicas y Consejo de Curso. Potenciando la inclusión a través de la tolerancia y participación ciudadana.

   

Los talleres en aula que se desarrollan en los niveles de tercero y cuarto año básico, están enfocados en generar el espacio y las condiciones para que niños y niñas reflexionen en grupo respecto al Buen Trato y su importancia en la vida de todas las personas. Identificando conductas concretas para ponerlo en práctica. Fortalecimiento de la autoestima y su individualidad, como seres diferentes y especiales.

En séptimo año básico, se implementan espacios de formación ciudadana (Ley 20.911). Se plantean la problematización y visualización de las demandas de los y las estudiantes de la comunidad escolar, con respecto a “cómo sueñan su Colegio”, valorando la democracia y el respeto a los derechos humanos como forma de convivencia escolar.

Los talleres han funcionado el primer semestre con éxito y con una excelente acogida por parte de los y las directivos/as, sin dejar de mencionar a los y las docentes que se han involucrado en el trabajo apoyando el proceso de los y las estudiantes.


Abril 19 de 2018

Equipo PIDEE sostuvo una reunión Municipio de Graneros para diseñar la implementación del el programa Comunidades Educativas Activas. Tras la exposición del proyecto “Educación en Derechos Humanos y Formación Ciudadana” el Alcalde la comuna de Graneros, señor Claudio Segovia y el Director de Educación Municipal, señor Andrés Osess extendieron la conversación poniendo énfasis en la importancia de cimentar valores de derechos humanos en las comunidades educativas, reiterando su compromiso con el proyecto.

Colegios Participantes:

  • Colegio Padre Antonio Trdan: Directora Viviana Brito Martinez
  • Colegio Hernan Olguín Maibee: Director Juan Galvez Astorga
  • Colegio Sixto Mendez Parada: Director Eduardo Fuentes Gatica

 “Educación en Derechos Humanos y Formación Ciudadana en establecimientos educacionales municipales de la comuna de Graneros”

Objetivo General: Promover la Educación en Derechos Humanos con prácticas de inclusión y Formación Ciudadana en tres establecimientos educacionales municipales, contribuyendo a la participación, a las prácticas de Buen Trato y al fortalecimiento de la Identidad Cultural.