Educación con enfoque de derechos Municipio de Graneros

Junio 2018


• Granero ubicado en la Provincia de Cachapoal, es escenario de intervenciones educativas en tres establecimientos municipales por parte de PIDEE, contando con el apoyo de la Municipalidad de Graneros y la Dirección de Educación Municipal. El alcance de la población de estudiantes es de 120 aproximadamente.

El objetivo de este trabajo es promover la educación en Derechos Humanos con prácticas de Inclusión y Formación Ciudadana, contribuyendo a la Participación, a las prácticas de Buen Trato y al fortalecimiento de la Identidad Cultural. Dirigido a niñas, niños y adolescentes.

Los colegios son, Colegio Antonio Trdan Arko, Colegio Hernán Olguín Maibeé y Colegio Sixto Méndez Parada. En los dos primeros se trabaja en los niveles de tercero y cuarto año básico, con la tallerista Carol Barragan y el tema es el “Buen Trato”, el tercer establecimiento mencionado se realiza en un séptimo año básico con “Formación Ciudadana” a cargo del tallerista Paulo Ahumada.

Las intervenciones se ejecutan una vez a la semana, en aula, con metodología de taller. Las asignaturas involucradas para la realización de esta actividad son Historia y Geografía, Artes Escénicas y Consejo de Curso. Potenciando la inclusión a través de la tolerancia y participación ciudadana.

   

Los talleres en aula que se desarrollan en los niveles de tercero y cuarto año básico, están enfocados en generar el espacio y las condiciones para que niños y niñas reflexionen en grupo respecto al Buen Trato y su importancia en la vida de todas las personas. Identificando conductas concretas para ponerlo en práctica. Fortalecimiento de la autoestima y su individualidad, como seres diferentes y especiales.

En séptimo año básico, se implementan espacios de formación ciudadana (Ley 20.911). Se plantean la problematización y visualización de las demandas de los y las estudiantes de la comunidad escolar, con respecto a “cómo sueñan su Colegio”, valorando la democracia y el respeto a los derechos humanos como forma de convivencia escolar.

Los talleres han funcionado el primer semestre con éxito y con una excelente acogida por parte de los y las directivos/as, sin dejar de mencionar a los y las docentes que se han involucrado en el trabajo apoyando el proceso de los y las estudiantes.


Abril 19 de 2018

Equipo PIDEE sostuvo una reunión Municipio de Graneros para diseñar la implementación del el programa Comunidades Educativas Activas. Tras la exposición del proyecto “Educación en Derechos Humanos y Formación Ciudadana” el Alcalde la comuna de Graneros, señor Claudio Segovia y el Director de Educación Municipal, señor Andrés Osess extendieron la conversación poniendo énfasis en la importancia de cimentar valores de derechos humanos en las comunidades educativas, reiterando su compromiso con el proyecto.

Colegios Participantes:

  • Colegio Padre Antonio Trdan: Directora Viviana Brito Martinez
  • Colegio Hernan Olguín Maibee: Director Juan Galvez Astorga
  • Colegio Sixto Mendez Parada: Director Eduardo Fuentes Gatica

 “Educación en Derechos Humanos y Formación Ciudadana en establecimientos educacionales municipales de la comuna de Graneros”

Objetivo General: Promover la Educación en Derechos Humanos con prácticas de inclusión y Formación Ciudadana en tres establecimientos educacionales municipales, contribuyendo a la participación, a las prácticas de Buen Trato y al fortalecimiento de la Identidad Cultural.