Capacitación a docente en comuna de Independencia: Educación en Derechos Humanos y Formación Ciudadana

Colegio Luis Galdámez

Agosto 2018

Durante este mes se realizó la segunda jornada de capacitación y reflexión con docentes de la Escuela Luis Galdámez, ubicada en la comuna de Independencia.

El objetivo se esta sesión es re significar la mirada sobre los procesos de aprendizaje y la formación integral de los estudiantes, en los ámbitos de actuación de la formación ciudadana de aula/currículum; escuela/convivencia y comunidad/territorio.

En esta oportunidad se comenzó con una dinámica grupal, para seguir con la actividad central, que consistió en formar grupos de trabajo donde a cada uno/a se le otorgó una tarea a realizar con respecto al tema en cuestión.

Los y las docentes se mostraron bastantes satisfechos/as con la actividad, ya que lograron aterrizar el tema de formación ciudadana en el aula, en la escuela y en la comuna. Acercando de esta manera a sus estudiantes a ser ciudadanos/as hoy. A través del conocimiento y empatía de la realidad y finalmente actuando para intervenir en ella.


El miércoles 04 de julio el equipo de talleristas de Fundación PIDEE generó la primera jornada de capacitación docentes en Derechos Humanos y Formación Ciudadana, en el Colegio Luis Galdámez de Independencia.

 

El objetivo de este encuentro fue interiorizar a los y las docentes de temas que están a la palestra en los establecimientos educacionales del país. A través de momentos lúdicos y de profunda reflexión.

Los profesores, profesoras y cuerpo directivo, día a día trabajan temáticas de derechos en sus aulas. Sin embargo muchas veces no logran visualizar su impacto en la comunidad educativa y esta fue una instancia de valorar el trabajo docente y cuestionar su que hacer frente a los y las estudiantes.

Este trabajo tiene una segunda etapa donde se realizarán juegos de formación ciudadana y dinámicas de buen trato que puedan implementar en los distintos niveles con que cuenta el establecimiento. La segunda jornada se realizará en el mes de Agosto 2018.