Fallecimiento María Eugenia Rojas

eugeniaA medio día de hoy 05 de septiembre 2016, falleció María Eugenia Rojas Baeza, ex directora de Fundación PIDEE y gran luchadora por los Derechos Humanos y de la infancia por más de cuarenta años. Tejedora de cuentos e historias, conocedora y amante de la naturaleza y visionaria en el arte de la memoria.

Hija del escritor Manuel Rojas, estuvo casada con Fernando Ortiz Letelier, detenido  desaparecido en diciembre de 1976, con quien tuvo tres hijos: María Estela, Pablo y María Luisa.

Junto a un grupo de mujeres, osadas y valientes, creó la Fundación de Protección a la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (PIDEE), institución que hasta hoy trabaja por la defensa y promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes

Su legado será siempre recordado por haber brindado un espacio de protección y acogida a cientos de niñas y niños afectados por la violencia política que recaía en ellos y sus familias durante la dictadura cívico-militar.

Sus restos serán velados en Llewellyn Jones 1212, Comuna de Providencia a partir de las 18:00 hrs de hoy, y el miércoles 07 a las 11:00 hrs., se realizará una ceremonia en el cinerario del Cementerio Parque del Recuerdo, Av. Recoleta 4421, comuna de Huechuraba.

FUNDACIÓN PIDEE

3 comments

  1. Eugenia, linda y luchadora, sensible y visionaria, valiente forjadora pionera de rutas, senderos y caminos en nuestro país para el desarrollo y bienestar de nuestra niñez violentada por la dictadura. Me despido de ti agradecida de haberte querido y sentirme querida por tí, te quedas conmigo en la sabiduría, la serenidad y la valentía de tratar siempre de ser y crecer en lo que una es.

  2. Me han estremecido un montón de mujeres… y tú has sido una de ellas.
    Te conocí en los hermosos años de construcción de ese proyecto que cambió nuestras vidas, cuando no había que proteger a nuestros niños,porque se estaba creando para ellos un mundo felíz.
    Recuerdo el día cuando Angela Jeria, nuestra amiga común me dijo que tu hija Estela se casaba y buscaban un sitio para vivir, y desde entonces nuestras vidas quedaron unidas para siempre. Estela y José Manuel se fueron a la parcela 39 de Los Refugios de El Arrayan, a vivir en la pequeña casa A, a pocos metros de donde vivía yo con mis cuatro hijos.
    Te veía llegar los domingo , te veía feliz bajo el sauce junto al estanque con nenúfares, con otros miembros de tu familia y desde lejos yo observaba a esa familia con la que no hubo tiempo de ser amigos, porque nosotros éramos miristas y ustedes comunistas y eran días de sectarismo y de jóvenes estúpidos.
    Recuerdo ese martes 11 de septiembre, temprano, cuando “el nacho de la casa A” vino a mi ventana y golpeándola fuerte nos gritó ” se levantó la Armada en Valparaíso” y partió corriendo camino arriba para desaparecer para siempre de mi vida…
    El tiempo y la Historia ha hecho que tu hija, tu yerno y tus nietos sean parte de mi historia y de mi memoria.

    Los hijos e hijas de nuestros compañeros, que son hoy mi motor y sentido de vida me dicen que los días que vivieron en el Pidee fueron los únicos felices de su infancia en dictadura…
    Gracias, María Eugenia!

  3. Querida Genia, me quedo con la alegía de haberte conocido. Te tengo siempre en mi recuerdo, el vino blanco en la playa, las ágatas , y todo, todo lo conversado y compartido. teresa.
    ,

leave a comment