PIDEE

Fallecimiento María Eugenia Rojas

eugeniaA medio día de hoy 05 de septiembre 2016, falleció María Eugenia Rojas Baeza, ex directora de Fundación PIDEE y gran luchadora por los Derechos Humanos y de la infancia por más de cuarenta años. Tejedora de cuentos e historias, conocedora y amante de la naturaleza y visionaria en el arte de la memoria.

Hija del escritor Manuel Rojas, estuvo casada con Fernando Ortiz Letelier, detenido  desaparecido en diciembre de 1976, con quien tuvo tres hijos: María Estela, Pablo y María Luisa.

Junto a un grupo de mujeres, osadas y valientes, creó la Fundación de Protección a la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (PIDEE), institución que hasta hoy trabaja por la defensa y promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes

Su legado será siempre recordado por haber brindado un espacio de protección y acogida a cientos de niñas y niños afectados por la violencia política que recaía en ellos y sus familias durante la dictadura cívico-militar.

Sus restos serán velados en Llewellyn Jones 1212, Comuna de Providencia a partir de las 18:00 hrs de hoy, y el miércoles 07 a las 11:00 hrs., se realizará una ceremonia en el cinerario del Cementerio Parque del Recuerdo, Av. Recoleta 4421, comuna de Huechuraba.

FUNDACIÓN PIDEE

Mariana Cáceres

3 Comments

  1. Gloria Vío Grossi
    05/09/2016
    Responder

    Eugenia, linda y luchadora, sensible y visionaria, valiente forjadora pionera de rutas, senderos y caminos en nuestro país para el desarrollo y bienestar de nuestra niñez violentada por la dictadura. Me despido de ti agradecida de haberte querido y sentirme querida por tí, te quedas conmigo en la sabiduría, la serenidad y la valentía de tratar siempre de ser y crecer en lo que una es.

  2. Me han estremecido un montón de mujeres… y tú has sido una de ellas.
    Te conocí en los hermosos años de construcción de ese proyecto que cambió nuestras vidas, cuando no había que proteger a nuestros niños,porque se estaba creando para ellos un mundo felíz.
    Recuerdo el día cuando Angela Jeria, nuestra amiga común me dijo que tu hija Estela se casaba y buscaban un sitio para vivir, y desde entonces nuestras vidas quedaron unidas para siempre. Estela y José Manuel se fueron a la parcela 39 de Los Refugios de El Arrayan, a vivir en la pequeña casa A, a pocos metros de donde vivía yo con mis cuatro hijos.
    Te veía llegar los domingo , te veía feliz bajo el sauce junto al estanque con nenúfares, con otros miembros de tu familia y desde lejos yo observaba a esa familia con la que no hubo tiempo de ser amigos, porque nosotros éramos miristas y ustedes comunistas y eran días de sectarismo y de jóvenes estúpidos.
    Recuerdo ese martes 11 de septiembre, temprano, cuando “el nacho de la casa A” vino a mi ventana y golpeándola fuerte nos gritó ” se levantó la Armada en Valparaíso” y partió corriendo camino arriba para desaparecer para siempre de mi vida…
    El tiempo y la Historia ha hecho que tu hija, tu yerno y tus nietos sean parte de mi historia y de mi memoria.

    Los hijos e hijas de nuestros compañeros, que son hoy mi motor y sentido de vida me dicen que los días que vivieron en el Pidee fueron los únicos felices de su infancia en dictadura…
    Gracias, María Eugenia!

  3. teresa smith
    07/09/2016
    Responder

    Querida Genia, me quedo con la alegía de haberte conocido. Te tengo siempre en mi recuerdo, el vino blanco en la playa, las ágatas , y todo, todo lo conversado y compartido. teresa.
    ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.