Gobierno pidió perdón a más de 200 mil niños que trabajan en Chile

El Gobierno de Chile pidió perdón a los más de 200 mil niños quesegún cifras oficialestrabajan en el país y presentó un plan para que los padres de esos menores consigan empleo.

“En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil pedimos perdón como sociedad a los más 200 mil niños, niñas y adolescentes que aún trabajan en Chile. A ellos les decimos que no descansaremos hasta que todos ellos tengan una niñez sana y feliz“, publicó en Twitter el ministro del Trabajo y Previsión SocialNicolás Monckeberg.

“Como Gobierno de Chile nos comprometemos a ser el primer país de la región en erradicarlo, porque los niños tienen derecho a ser felices y no a trabajar”, añadió el secretario de Estado.

Junto a Fernando Arabsubsecretario del Trabajo, y María José Zaldívarsubsecretaria de Previsión Social, Monckeberg presentó el “Proyecto Empleabilidad de familias de niños trabajadores“, una iniciativa que entregará herramientas para que los adultos cuyos hijos menores de edad trabajan consigan empleo.

Cifras

Aunque en el contexto latinoamericano Chile es uno de los países con menos población infantil trabajadora en Latinoamérica, datos oficiales señalan que el año pasado unos 220 mil niños de entre 9 y 17 años trabajaban.

Asimismo, un 26 por ciento de los menores de entre 15 y 17 añosen su mayoría niñasrealizan labores de cuidado de otras personas, que pueden ser menores como ellos, enfermos o ancianos, según datos proporcionados del Ministerio del Trabajo con ocasión del Día Internacional contra el trabajo infantil.

A nivel general, los niños se desempeñan en el comercio (almacenes familiares, ferias libres, mercados), como vendedores ambulantes y en el sector agrícola.

Lo anterior, a pesar de que la legislación chilena prohíbe el trabajo de menores de 15 años y establece que entre los 15 y 18 años de edad pueden trabajar siempre y cuando cuenten con una autorización legal, no tengan que interrumpir sus estudios y no se expongan a tareas peligrosas.

Fuente: Cooperativa

No Comments Yet.

Deja un comentario