Marcha por los derechos de Niños y Niñas

El pasado sábado 5 de agosto se realizó la segunda marcha por los derechos de niños y niñas, bajo la consigna “Ya no están solos”.  Alrededor de cinco mil personas marcharon en todo el país.

En Santiago, la marcha comenzó a las 11 horas desde Plaza Italia, reuniendo a unos 3000 personas. También se marchó en ciudades como Concepción, Valparaíso, La Serena, Temuco y Osorno.

La convocatoria tuvo como objetivo subrayar la necesidad de avanzar en la lucha por los derechos de niños, niñas y adolescentes, a través de una Ley que garantice efectivamente sus derechos. Asimismo, denunciar la situación que viven las niñas, niños y adolescentes del Servicio Nacional de Menores (SENAME).

La organización ciudadana “Ya no están solos” señala que los derechos de niños, niñas y adolescentes están siendo vulnerados, proponiendo como objetivo mantener en la agenda pública y nacional la situación de vulnerabilidad en que se encuentra la niñez.

Entre los asistentes a la movilización estuvo Francis Valverde, Directora de la Asociación Chilena Pro Nacionales Unidas, y vocera del Bloque por la Infancia quien indicó que “uno de los problemas  más evidentes que tienen las leyes de infancia en Chile, tanto la Ley de Garantía de Derechos, como la Institucionalidad y el Defensor del Niño, es que estas no generan realmente los mecanismos de garantía de protección de los derechos de la niñez, como están establecidos en los estándares internacionales”.

Mientras que Nury Gajardo, Directora de la Red de Ong’s de Infancia y Juventud, vocera del Bloque por la Infancia subrayó que “tiene que haber una institucionalidad robusta que efectivamente pueda mirar la situación de la niñez en Chile”.

Por su parte, David Órdenes, vocero del Movimiento Movilizándonos, señaló que “los niños y niñas son casi un tercio, estamos hablando de casi 5 millones de niños y de niñas que merecen una ley de garantía de derechos, para que esté acorde a la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez. Además, que el Estado de Chile tiene que hacerse responsable de tener una institucionalidad que realmente responda a los derechos de los niños y las niñas.

La movilización contó además con el apoyo de varias organizaciones sociales y estudiantiles, como la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech.

Los organizadores están convocando a una tercera versión de la marcha, el próximo sábado 2 de septiembre, entre las 11 y las 13 horas.

Fotos: https://www.facebook.com/Yanoestansolosface/

No Comments Yet.

leave a comment