UNICEF Llama a avanzar en una nueva legislación y política de migración en el marco del Día Internacional del Migrante

P1010083Según cifras del Gobierno de Chile, en el país viven 398.251 migrantes internacionales. Sin embargo, el Ministerio del Interior estima que esta cifra podría incrementarse si se suma a las personas que se encuentran en situación migratoria irregular. Del total de esta población, el 15% de los migrantes son niños, niñas y adolescentes.

En Chile, desde 1990, la población extranjera ha aumentado en un 270%, estadística que convierte al  país en el que más ha aumentado la llegada de migrantes en ese periodo en Sudamérica.

“La migración es una realidad cada día más expandida en el mundo y, por supuesto, también en Chile. Las condiciones legales y políticas públicas dirigidas a los migrantes deben tener un enfoque de derechos que consagren expresamente los principios de no-discriminación y de interés superior de los niños”, explicó Hai Kyung Jun, Representante de UNICEF Chile, en el marco del Día Internacional del Migrante que se celebra este 18 de diciembre.

Según un estudio de 2012, –realizado por UNICEF, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)– el sistema vigente en el país no protege adecuadamente los derechos de los niños y niñas migrantes, obligación adquirida en la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por el Estado de Chile en 1990.

Actualmente, la infancia y adolescencia extranjera que vive en Chile experimentan barreras en el acceso y permanencia a la educación; en salud existe desconocimiento sobre los estándares existentes entre los operadores del sistema, lo que provoca demoras en el acceso; tampoco están garantizados los derechos a no ser separado de los padres, a la reunificación familiar y corresponsabilidad paterna.

En este escenario, UNICEF Chile recomienda ajustar la legislación migratoria que data desde 1975, para que incluya garantías explícitas a los derechos de los niños y adolescentes migrantes y de sus familiares. Asimismo, es necesario impulsar una Política Nacional de Migraciones con foco en los derechos de los niños migrantes y sus familias, la cual debe contemplar una nueva institucionalidad.

El organismo internacional dedicado a la infancia también sugiere contar con registros de datos y una política nacional que permita coordinar e implementar un sistema de protección integral de la infancia en materia migratoria. También es importante evitar la penalización o criminalización de la migración irregular, debido a los nocivos daños que genera en los niños y adolescentes.

COPA AMÉRICA 2015: INCLUSIÓN DE LA INFANCIA MIGRANTE UNICEF y CONMEBOL suscribieron el 24 de noviembre pasado una declaración conjunta en el marco de la Copa América Chile 2015. Esta alianza promueve la inclusión de la infancia y adolescencia migrante y propone un intercambio cultural en las sociedades del continente para avanzar en la integración de la población migrante.“La discriminación que pueden ejercer los adultos es extremadamente preocupante, debido a que estamos entregando ejemplos nocivos a los niños y niñas. Es fundamental erradicar este tipo de conductas para respetar los derechos de las personas extranjeras”, expresó en la ocasión la Representante de UNICEF Chile, Hai Kyung Jun.


A
cerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Fuente: UNICEF

Noticia relacionada: http://www.eldiario.es/amnistiaespana/cosas-sepas-personas-migrantes_6_336376367.html