Seminario “Migración y Género”

Se sabe que la identidad de género y la orientación sexual de las personas configuran cada etapa de la experiencia migratoria.

Fundación PIDEE participará en el seminario “Migración y Género”, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central. Las expositoras serán Isis Carrera, de la Fundación para el Desarrollo Social (FUDESO) y Marcela Verdejo de la Fundación PIDEE. Cómo moderadoras estarán la Dra. Ana López Dietz y Mg. Oscar Cariceo.

La actividad se realizará el miércoles 12 de septiembre, a las 19:00 hrs, en el salón Rojo, edificio Gonzalo Hernández Uribe, Piso 1, Torre A (Lord Cochrane 417, Santiago).

Hoy, como nunca antes, se observa la creciente movilidad de las personas en todas partes del mundo. Muchas de ellas buscan nuevas oportunidades y una vida mejor tanto para sí mismos como para sus familiares. Otras se ven forzadas a desplazarse debido a desastres o conflictos. Las cuestiones de género son primordiales en cualquier debate sobre las causas y consecuencias de la migración regular e irregular y el desplazamiento forzado.

El género afecta los motivos por los cuales se opta por migrar, quién migra, las redes sociales a las que recurren los migrantes para migrar, las experiencias de integración y las oportunidades laborales en el lugar de destino, así como las relaciones con el país de origen. Las expectativas, las relaciones y la dinámica de poder asociadas con el hecho de ser hombre, mujer, niña o niño, y de identificarse ya sea como lesbiana, homosexual, bisexual, transexual o intersexual, pueden incidir considerablemente en todos los aspectos de este proceso. Las personas que se identifican con una de las categorías antes enunciadas también experimentan la migración de manera diferente, lo que trae consigo una serie inherente de ventajas y desventajas.

Todos estos temas serán tratados en este interesante seminario llamado “Migración y Género”. Los y las invitamos a participar y debatir, colectivamente.

No Comments Yet.

Deja un comentario