Rodrigo de Aldeas Infantiles SOS representó a niños y adolescentes de la región frente a la ONU

rodrigo-en-la-onuEn medio de aplausos espontáneos y como uno de los únicos voceros de los niños, niñas y adolescentes de la región frente a las Naciones Unidas (ONU), Rodrigo Madrid Estay de 14 años, dio a conocer la opinión e inquietudes de sus pares sobre la propuesta de la agenda de desarrollo post 2015, como representante del Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y El Caribe, del cual Aldeas Infantiles SOS Chile es parte.
Rodrigo quien actualmente se encuentra en proceso de revinculación familiar promovido por la Aldeas Infantiles SOS de Quilpué y producto de su gran resiliencia y perseverancia, fue elegido para liderar esta emocionante misión de responsabilidad durante el miércoles 25 de marzo.

Por primera vez en su vida, voló en avión para llegar a New York y conseguir que las voces de todos los niños y jóvenes sean tomadas en cuenta en los procesos de decisión. “Lo que están decidiendo aquí son cosas que los niños que los niños de hoy vamos a implementar, a sufrir y a disfrutar. Por eso nuestra opinión es importante, porque traemos una visión más humana, más simple de la vida. En el fondo pensamos cosas similares, pero nosotros enredamos menos las cosas”.

En medio de su sólido discurso, escrito de su puño y letra, señaló: “No todo es estadísticas y números, sino también diálogo, participación y percepciones. Ahora que están hablando de medición, necesitamos se aseguren de que lo que están midiendo es la calidad de la educación y el verdadero impacto de ésta en la vida de los niños. Y que además, la erradicación de la pobreza y la desigualdad se midan a través de cómo los niños viven mejor con sus familias, sin violencia y con amor. Ustedes me dirán que es difícil medir el amor, pero no es difícil crear las condiciones que lo fomenten, para que todos los niños pueden disfrutar de él sin discriminación”.

Este adolescente llegó hace seis años a Aldeas Infantiles SOS de Quilpué, debido a que sus padres no podían cuidarlo. Hoy gracias al proceso de revinculación familiar promovido por Aldeas Infantiles SOS, Rodrigo está muy pronto a retornar junto a su familia biológica, restituyendo así su derecho a la convivencia familiar.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), promovidos por las Naciones Unidas, han servido como marco común de acción y cooperación mundial sobre el desarrollo desde su adopción en el año 2000. En este sentido, con la intención de asegurar una senda de desarrollo sostenible después de 2015, la ONU apoyó una serie de consultas a distintos actores, en diversos países con el fin de levantar propuestas y recomendaciones para los respectivos gobiernos.

Particularmente en Chile,  se desarrollaron en los últimos dos años, dos procesos de consulta, dirigidos a niños, niñas y adolescentes, donde  Aldeas Infantiles SOS tuvo una activa participación, a lo largo del país liderando y promoviendo junto a otras organizaciones, diversos espacios de consulta.

Como resultado de estos procesos a nivel local y regional, las voces de los  de los niños, niñas y adolescentes, fueron fuertes y claras, al priorizar la Erradicación de la Pobreza, como el objetivo más urgente de lograr por los gobiernos. Al respecto, dijeron: “Para lograrlo se necesita que todos seamos iguales, se tiene que evitar la discriminación asociada a la condición económica. Que la pobreza no sea un impedimento para que los niños podamos estudiar, estar sanos y desarrollarnos”.

En segundo lugar, los niños y niñas priorizaron una Educación de calidad, “queremos ser parte de las mejoras de nuestra escuela y que se promuevan distintos espacios de participación. Una educación que nos enseñe sobre la paz y diversidad, promover que nos aceptemos con las diferencias”.  Finalmente, otros objetivos priorizados fueron: Acabar con el hambre; Una vida sana mediante la garantía de una atención universal de la salud;  y Vivir en paz.

De esto se trató el emocionante desafío que Rodrigo tuvo  esta semana, cuando representó a sus pares, y también a diversas organizaciones que trabajan por la infancia. Sin duda, un gran acto de incidencia ante a 193 países, que tendrán la misión de definir las próximas acciones a desarrollar por los gobiernos en post de un desarrollo global y sustentable para todos.

Fuente: Aldeas Infantiles SOS