Piñera firmó proyecto que establece imprescriptibilidad de abusos sexuales a menores

El Presidente Sebastián Piñera firmó la mañana de este jueves en el Palacio de La Moneda la indicación que establece la imprescriptibilidad total de los delitos de abusos sexuales contra menores de edad.

Desde el Gobierno se había adelantado este miércoles solamente un aumento en los plazos de prescripción hasta 30 años desde que se cumpliera la mayoría de edad, por lo que este anuncio del Mandatario establece un cambio de planes desde el Ejecutivo.

Durante la presentación de esta indicación, el Mandatario apuntó que “como sociedad no hemos estado a la altura de las circunstancias para proteger a nuestros niños“.

El Jefe de Estado remarcó que “no hay atentado más miserablemás cobarde contra la vidala inocencia de nuestros niños que los abusos sexuales, porque no solamente hieren su cuerpo, dejan profundas heridas en su alma y también dolorosas huellas que no solamente marcan sus vidas para siempre, sino que también las de sus familias, sus amigos y la sociedad entera”.

Piñera detalló que “todos sabemos, y así lo muestra la evidencia científica y la evidencia real, que a los niños que han sido abusados sexualmente en su temprana edad les cuesta añosa veces décadasy a veces nunca lo logranpoder asimilar y enfrentar yojalá algún díasuperar las consecuenciaslas huellasel dolor que deja el abuso sexual“.

“Desgraciadamente, en muchos casos ese tiempo de cicatrización termina favoreciendo la impunidad de los agresores y dejando sus crímenes sin castigos, por haberse cumplido los plazos que nuestra legislación establece para la prescripción”, enfatizó el Presidente.

“Hoy nuestra legislación establece un plazo de cinco años para delitos y de 10 años para los crímenes, y por eso, después de una larga y profunda reflexiónhemos decidido presentar un proyecto de indicación sustitutiva que establece la imprescriptibilidad total de los delitos y abusos sexuales contra nuestros niños“, apuntó.

La Moneda también informó que ampliará el plazo de prescripción para delitos menores como exhibicionismo y tocaciones indebidas, que tienen penas menores a cinco años de cárcel y que actualmente están en cinco años y pasarán ahora a 20.

James Hamilton: Es un regalo para el país

A la cita a La Moneda llegó James Hamilton, uno de los denunciantes del sacerdote Fernando Karadima, quien comentó que esta indicación “me parece una maravilla porque, como dijo alguien, hay un antes y un despuésEs un regalo para el país“.

Espero que ahora todos nuestros senadorestodos nuestros diputados empalicen con esta necesidad, para poder votarlo en conciencia: no se van a arrepentir, esto va a traer paz social, va a traer montañas por donde nos vamos a ir afirmando, creciendo y cuidando a nuestra infancia”, agregó.

En tanto, Jaime Concha, denunciante de los maristas, sostuvo que “felicito a Sebastián Piñera, que haya escuchado nuestras peticiones. Estuvimos insistiendo que iba a ser un bochorno para Sebastián Piñera que presentara un proyecto de ley que indicara 30 años para la prescripción, siendo que ya había un proyecto de ley presentado que hablaba de la imprescriptibilidad”.

Yo me demoré 45 años en poder construir un relato, en calmar una memoria traumática, y es el relato el que me permite a mí la búsqueda de justicia”, agregó.

Proyecto va con suma urgencia al Congreso

De acuerdo a lo anunciado por el ministro secretario general de la PresidenciaGonzalo Blumel, la iniciativa va con suma urgencia al Parlamento, por lo que dentro de los próximos 15 días debe ser despachado por la Cámara que lo reciba.

Sobre el cambio de parecer del Gobierno, el ministro Blumel explicó que “siempre en estos procesos como Gobierno estamos reflexionando y deliberando sobre cuál es la mejor alternativa y las diferentes problemáticas que enfrentamos“.

El secretario de Estado añadió que “sumando y restando optamos por una alternativa quecreemoses la que responde de mejor manera al debate que hemos tenido como sociedad, a la evolución que hemos tenido para enfrentar esta materia que es tan dolorosa, que es tan compleja y que creemos que, después de una reflexión muy profunda y muy intensa, requiere una respuesta distinta”.

Esta indicación sustitutiva se ingresará a un proyecto que ya está en el Congreso y que fue presentado en el año 2010 por los senadores Ximena Rincón (DC)Jaime Quintana (PPD), quienes asistieron a La Moneda, y los ex parlamentarios Patricio Walker (DC) y Fulvio Rossi (PS).

Fuente: Radio Cooperativa

No Comments Yet.

Deja un comentario