Piñera fija plazo de 60 días para que comisión de infancia formule propuestas

60 días. Ese es el plazo que fijó el Presidente Sebastián Piñera para que la comisión de trabajo de infancia formule propuestas para sacar adelante diferentes iniciativas.
Ayer el Mandatario encabezó la primera reunión de la instancia, conformada por 26 personas, entre ellas los ministros de Desarrollo Social y Justicia, Alfredo Moreno y Hernán Larraín, respectivamente; senadores y diputados de Chile Vamos (Manuel José Ossandón, Ena von Baer, Felipe Kast, María José Hoffman y Marcela Sabat), y de la oposición (Ricardo Lagos Weber, Gabriel Boric y Natalia Castillo), además de exparlamentarios y expertos de diferentes fundaciones.
En la cita -donde almorzaron carne con papas hilo y verduras- el jefe de Estado fijó las primeras directrices de la mesa de trabajo que estará coordinada por Moreno, y en la cual se designará a un secretario ejecutivo. En el encuentro se estableció el primer cronograma de trabajo, el que contempla reuniones todos los lunes entre las 15.00 y 20.00 horas, en el Ministerio de Desarrollo Social. Además, de manera excepcional habrá una reunión este viernes a las 10.00, también en dicha cartera.

Durante la reunión, Piñera entregó una minuta a los asistentes con objetivos y medidas a impulsar, contenidas en su programa de gobierno. De acuerdo con el texto, el objetivo es que en la segunda sesión el gobierno presente sus principales iniciativas y se establezca un plazo de diez días para la recolección de propuestas de la sociedad civil. Dentro de las iniciativas que quiere sacar adelante el Ejecutivo se encuentran establecer una comisión permanente de la infancia, reformar la Ley de Adopción, crear la salacuna universal, dividir el Sename en dos organismos ( infractores de ley y protección de la infancia), y aumentar las subvenciones a organismos colaboradores del Sename (ver recuadro).
Según la minuta que entregó ayer el Ejecutivo, la idea es que en la tercera y cuarta sesión los integrantes de la comisión den a conocer sus propias iniciativas. Ya por la séptima sesión se comenzará a trabajar en un documento de consenso que será entregado al Presidente en la primera semana de junio.
“No partimos de cero. Vamos a recoger los avances del gobierno anterior, las propuestas de nuestro gobierno y el aporte de los miembros de este grupo de trabajo y de todos los hombres y mujeres que quieren colaborar de buena voluntad”, dijo ayer Piñera.
El jefe de Estado recalcó que el plazo de 60 días responde a la urgencia que tiene el tema y porque forma parte del sello de su gobierno que es poner a los “niños primero”.
“El Presidente sigue manifestando su voluntad de unidad y también ha incluido propuestas del programa del excandidato Alejandro Guillier. Todos deben sentirse convocados”, afirmó ayer la diputada UDI María José Hoffman.
Por otro lado, respecto a que algunos partidos o sectores no estén dentro de la comisión de trabajo, Hernán Larraín reconoció que “hay muchos sectores que no están debidamente representados quizás, pero que van a ser invitados (…). La idea no es excluir a nadie, pero si pretendemos que estén todos lo que vamos a hacer es duplicar el Parlamento y no es la idea, sino que sea representativo”.
Fuentes de Palacio afirman que la idea es que en la mesa de trabajo también se vaya definiendo qué iniciativas se impulsarán a través de proyectos de ley, y cuáles las sacará adelante el gobierno mediante vía administrativa. Las mismas fuentes agregan que la idea es que a algunos proyectos de ley, entre ellos el que crea el Servicio de Reinserción Juvenil, el de protección especializada de menores, el de adopción, se ingresen indicaciones y sigan su curso en el Congreso. De igual manera, deberán desarrollar políticas públicas nuevas que ayuden a “resolver problemas propios de la infancia vulnerada”, en áreas de salud, educación, entre otras.

Fuente: La Tercera

No Comments Yet.

Deja un comentario