Minsal trabaja en inédito plan nacional de salud orientado a migrantes

El Ministerio de Salud (Minsal) trabaja en la elaboración de un Plan Nacional de Salud para Migrantes, indicó Cristián Herrera, jefe de la división de planificación sanitaria de esta repartición estatal, ante la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto, instancia donde -el martes- se revisó la partida 16 del Ministerio de Salud del proyecto de ley de Presupuesto 2018.

Herrera agregó que, actualmente, se están desarrollando planes pilotos en diferentes comunas de la Región Metropolitana, Antofagasta y Arica, con el objetivo de “desarrollar con la Atención Primaria de Salud (APS) un ajuste en las medidas de acción en promoción y prevención, y además para que los migrantes pierdan el miedo a acercarse a un centro de salud y dejen de ser discriminados”.

Por otro lado, los programas piloto se están usando para hacer un “análisis de costo, de cuánto vale entregar la atención, sobre todo en el nivel hospitalario, que es algo que no conocemos”, añadió Herrera, quien expuso a la comisión legislativa el presupuesto para la Subsecretaría de Salud Pública.

“Ese tipo de cosas se han ido plasmando en el plan nacional respecto de la salud de los migrantes, y ahora, tanto el censo como la Encuesta Nacional de Salud nos van a entregar información para enriquecer ese plan y poder dejarlo más avanzado, para el traspaso de gobierno”, dijo.

En estos momentos existe un oficio en el cual se instruye a los centros de salud a entregar todos los servicios destinados a niños, mujeres embarazadas y casos de urgencia, los cuales, independiente de la condición del migrante, deben ser efectuados en caso de que alguien lo requiera.

Eduardo Cardoza, secretario ejecutivo del Movimiento Acción Migrante, valoró los avances en salud: “En este período ha habido mejoras en torno a facilitar el acceso a migrantes a los servicios de salud, desde una óptica de considerar a la salud como un derecho”.

Sin embargo, mostró su preocupación por el actual proyecto de ley de migración, donde, según dijo, “se restringen derechos que ya tienen, lo que de concretarse sería una vuelta atrás”, indicó.

Fuente: La Tercera