Liceo Valentín Letelier: La integración e interculturalidad en la educación de Recoleta

En este establecimiento cerca del 60 por ciento de sus estudiantes son migrantes, y la multiculturalidad se hace presente a tal punto que en algunos cursos de más de 40 alumnos, solo seis estudiantes son chilenos. Por esto en la comunidad escolar han iniciado una serie de acciones que fomenten la integración, alejándose de la constante discriminación que viven muchos inmigrantes en nuestro país.

Según el último Censo, Recoleta está dentro de las 10 comunas con más inmigrantes en Chile, y esta realidad en sus habitantes se ve reflejada en sus establecimientos educacionales. Tal es el caso del Liceo Valentín Letelier de Recoleta, en el que cerca del 60 por ciento de sus estudiantes son extranjeros, es decir, hay más inmigrantes que chilenos.

En el desglose de las cifras, en  la educación media el 40 por ciento de los alumnos es extranjero, mientras que en la básica lo es el 78 por ciento. La multiculturalidad se hace presente a tal punto que, en algunos cursos de más de 40 alumnos, solo seis estudiantes son chilenos, y si bien las nacionalidades predominantes son las venezolana, peruana y colombiana, también hay niños y niñas brasileños, coreanos y estadounidenses. 

Con esta realidad, y en la línea de lo que busca el Departamento de Educación de la comuna, en el establecimiento se han generado acciones de integración, buena convivencia y adaptación, con el objetivo de que tanto para estudiantes inmigrantes como chilenos las diferentes nacionalidades y costumbres no sea motivo de discriminación ni mucho menos de perjuicios en su desarrollo educacional.

Así en el colegio, por ejemplo, se decidió celebrar todas las fiestas patrias, y no solo las chilenas, haciendo uso de música típica y costumbres propias de cada nación, lo que ha permitido que no solo los alumnos chilenos se vinculen con las culturas que han migrado a nuestro país, sino que entre los mismos extranjeros han podido ir conociendo de otras naciones con las que se han encontrado en Chile.

El director del Liceo Valentín Letelier de Recoleta, Jorge Fernández, señaló que dentro del establecimiento se ha dado un gran clima de integración, lo que en parte cree se debe a que los niños, a diferencia de los adultos, no crean prejuicios en sus pares.

“Los que nos hacemos problemas por las diferencias, ya sea de género o nacionalidades, somos los adultos, más que los niños y los adolescentes. Yo veo que ellos tienen una apertura mayor que el adulto respecto al tema de la diferencia, de la inclusión, yo creo que ellos se relacionan bien, comparten, juegan, conversan, resuelven conflictos no así en el caso de los adultos. Yo creo que los adultos por lo menos acá en Chile son más distantes del tema de la inclusión, de la integración, pero eso no pasa con los niños”, comentó.

Con el objetivo de garantizar integración en los establecimientos educacionales públicos de Recoleta, es que desde el Municipio han implementado el Programa de Mediación Sociocultural para la Integración Escolar de los Estudiantes Migrantes (MESIEEM), que tiene como fin facilitar la integración y educación de los estudiantes inmigrantes y sus padres o apoderados, dentro de la comunidad escolar.

Así, cada liceo o colegio cuenta con un mediador hispano parlante de origen haitiano, el que tiene entre sus tareas traducir a los niños cuando sea necesario, acompañarlos en su proceso de integración escolar, acudir a las reuniones de padres para ayudar a los apoderados y estar a disposición de toda la comunidad educativa para trabajar como mediador entre los alumnos extranjeros y los chilenos.

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