PIDEE

Joan Jara recibe premio a la trayectoria en la promoción de los Derechos Humanos de nuestra Universidad (USACH)

La bailarina, académica y activista de los Derechos Humanos en Chile fue acreedora de este reconocimiento, no solo por rescatar la obra y memoria de su compañero Víctor Jara, sino que también debido a dar a conocer al mundo las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura cívico-militar. La medalla fue entregada por el rector de nuestra Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid. “Usted vivió en cuerpo y alma el dolor de la pérdida. Sin embargo, nunca bajó los brazos. Por el contrario, apoyó, reconfortó y dio luz de esperanza a muchos chilenos y chilenas en una época de mucha oscuridad”, le manifestó la máxima autoridad del plantel.

En una emotiva ceremonia, rodeada de su familia, amigos, académicos, estudiantes y autoridades del plantel, la bailarina y profesora de danza, Joan Jara, recibió el “Reconocimiento a la Trayectoria Relevante en la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos” de la Universidad de Santiago de Chile.

Dicha distinción fue otorgada no solo por rescatar la obra y memoria de su compañero Víctor Jara, quien fue asesinado el 16 de septiembre de 1973, sino que también por dar a conocer al mundo las violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura cívico-militar.

La medalla dorada fue entregada por el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien destacó la semblanza e integridad de la galardonada. “Usted vivió en cuerpo y alma el dolor de la pérdida. Sin embargo, nunca bajó los brazos. Por el contrario, apoyó, reconfortó y dio luz de esperanza a muchos chilenos y chilenas en una época de mucha oscuridad”, manifestó.

La máxima autoridad del plantel la definió como una mujer que logró unir a la perfección su pasión por la danza y el arte, y su profundo compromiso social para beneficio de aquellos que no tenían opción alguna de acceder a alguna manifestación artística, al tiempo que defendía fervientemente la democracia como principio fundamental de los pueblos.

La viuda del fallecido cantautor chileno de 91 años de edad agradeció emocionada recibir este galardón por parte de “su querida universidad”, que siempre “ha estado presente en su vida” y humildemente dijo no sentirse merecida de este premio. “Todas las víctimas de las violaciones a los derechos humanos en Chile merecen este reconocimiento. Yo soy una más de ellas junto a mis dos hijas. Acojo este honor en un sentido grupal, a nombre de todas las personas que tuvieron que salir de Chile y levantaron la voz de lo que estaba pasando en nuestro país”, destacó.

Cabe recordar que Joan Jara salió de Santiago de Chile rumbo a Inglaterra acompañada de sus hijas Manuela y Amanda en octubre de 1973 tras el golpe de estado. Para rescatar la obra y memoria de su compañero, entre 1980 y 1983 escribió el libro “Víctor Jara: Un canto truncado”, que habla de los 20 años de vida transcurridos junto a él.

Su hija, Amanda, presente en la ceremonia y recordando su exilio como familia, sostuvo que este premio refleja “lo que su mamá ha hecho y ha sido en esta vida, no como algo personal, sino como un trabajo colectivo, una reacción a la historia que nos tocó vivir. La hija de Víctor Jara hizo un llamado a las generaciones actuales. “Tenemos que defender los Derechos Humanos, trabajar para que los niños y niñas entiendan que tenemos que respetarnos unos con otros”.

El premio a la trayectoria en la promoción de los Derechos Humanos ceremonia a la que asistió también Inés Erazo, viuda del ex rector de la Universidad Técnica del Estado, Enrique Kirberg, fue promocionado por el programa de Bachillerato y por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, Feusach.  Su presidente, Juan Pablo de la Torre, señaló que desde la muerte de Víctor Jara en adelante ejerce una lucha incansable por la justicia y la verdad hacia las víctimas de la dictadura.

“En una sociedad que se vuelve cada vez más individualista y fría, nos parece digno de homenajear a personas como ella y por eso nuestro reconocimiento desde los estudiantes de la Usach a Joan Jara, a su destacada trayectoria artística y a su lucha por los Derechos Humanos”, enfatizó el dirigente estudiantil.

70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

La máxima distinción fue entregada en el marco de la Semana de los Derechos Humanos que organiza la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de nuestra casa de estudios, y que tuvo como hito la conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos el pasado 10 de diciembre.

En la oportunidad, se realizó un seminario sobre el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad donde participaron como panelistas el ex director de la OIT y ex embajador permanente en Chile frente a la ONU, Juan Somavía; el director ejecutivo de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, Leonardo Moreno; y el director alterno del Programa Responsabilidad Social Universitaria de nuestro plantel, Dr. Carlos Muñoz Parra.

La ceremonia fue presidida por el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien destacó el valor de la Declaración Universal de Naciones Unidas. “Una declaración histórica que permitió asentar las bases de los derechos básicos de las personas, comprometiendo a los Estados a promover el respeto a los Derechos Humanos fundamentales”.

Para el ex director de la OIT y ex embajador permanente en Chile frente a la ONU, Juan Somavía, esta declaración abrió un camino muy amplio para que se fueran progresivamente desarrollando otros derechos. “Lo que se llaman los derechos emergentes hoy en día”, puntualizó.

El ex diplomático agregó que este seminario estuvo centrado precisamente en uno de esos derechos. “Los derechos de una ciudad, en una ciudad sostenible, en una ciudad vivible, y para ello tenemos que avanzar hacia el derecho a una democracia participativa. Yo quiero participar no solo en una consulta, sino que también en la conversación, en la formulación y en la ejecución. Eso no se da hoy en día, pero es posible desarrollar una democracia representativa”.

Fuente: USACH

Mariana Cáceres

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.