De Chiloé a Suecia: estudiantes de Quellón representarán a Chile con proyecto científico sobre el agua

Representarán a Chile con el trabajo de investigación “El agua, una herramienta contra la contaminación ambiental producida por los calefactores a leña”. Elaboraron un sistema por medio del cual disminuyen las emisiones de dióxido de carbono en el medio ambiente, basado en una red de circulación que permite disolver dicho gas, transformándolo en ácido carbónico acuoso, una solución de fácil manipulación y no dañina para la naturaleza.

Pablo Oyarzo y Guillermo Varela del liceo municipal Paulo Freire de Quellón, representarán a Chile con el trabajo de investigación “El agua, una herramienta contra la contaminación ambiental producida por los calefactores a leña”.

Los estudiantes resultaron ganadores del concurso Junior del Agua (Stockholm Junior Water Prize), el cual promueve la participación de jóvenes en la investigación del agua y la búsqueda de soluciones que contribuyan a su desarrollo sostenible. Irán a competir a Suecia en agosto próximo junto a estudiantes de otros 30 países, acompañados de su profesor Eduardo Olivares

Representarán a Chile con el trabajo de investigación “El agua, una herramienta contra la contaminación ambiental producida por los calefactores a leña”. Elaboraron un sistema por medio del cual disminuyen las emisiones de dióxido de carbono en el medio ambiente, basado en una red de circulación que permite disolver dicho gas, transformándolo en ácido carbónico acuoso, una solución de fácil manipulación y no dañina para la naturaleza.

Pablo Oyarzo y Guillermo Varela del liceo municipal Paulo Freire de Quellón

Miguel Silva, Director General de Aguas (s) del MOP, indicó que “en dos oportunidades Chile ha logrado el premio de excelencia y en 2013 el primer lugar. Es destacable que el primer premio lo obtengan jóvenes que son de Quellón, provincia de Chiloé, que participan en un taller científico de este liceo municipal. Es importante afianzar la cultura del agua en la sociedad, que desde la educación más temprana las personas entiendan que el agua es un recurso finito y que su cuidado depende de todos”.

En la premiación, realizada en el marco de la celebración del día mundial del agua en el salón de honor de la casa central de la Universidad de Chile, también fueron reconocidos el segundo lugar obtenido por Matías Ramos y Alejandro Valenzuela de la escuela San Agustín de Copiapó, quienes junto a su profesor Sergio Julio trabajaron un proyecto sobre repoblamiento del camarón de río del norte cryphiops caementarius en el río Copiapó, empleando un sistema acuapónico de producción sustentable.

Mientras que el tercer lugar lo obtuvieron Nicol Mena y Susan Del Pozo del liceo municipal Eduardo de la Barra de Valparaíso, quienes junto a su profesor Juan Aguilar, desarrollaron el proyecto de reutilización del agua.

El concurso es convocado por el Comité Chileno del Programa Hidrológico Internacional de Unesco (CONAPHI-Chile), AIDIS, SOCHID y ALSHUD y organizado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.

Fuente: El Mostrador