Congreso despacha proyecto de ley que crea la Subsecretaría de la Niñez

La instalación de la Subsecretaría de la Niñez permitirá contar con una institucionalidad específica para impulsar las políticas públicas dirigidas a la protección y garantía -integral y efectiva- de los derechos de los niños.

El Congreso despachó el proyecto de ley que crea la Subsecretaría de la Niñez, que será dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que buscará velar por los derechos de niños y niñas, con el fin de promover y proteger su ejercicio.

En su último trámite legislativo, la iniciativa fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras.

La nueva entidad tendrá como funciones asesorar al Presidente de la República en las materias relativas a niñez; administrar, coordinar y supervisar los sistemas o subsistemas de gestión intersectorial de prevención y protección de la niñez; desarrollar informes, estudios e investigaciones sobre niñez y colaborar con el Ministerio de Relaciones Exteriores en la elaboración de informes vinculados a los derechos del niño que se presentan a organismos de la OEA y ONU y en especial al Comité de los Derechos del Niño, entre otras tareas.

El proyecto aprobado establece también un Consejo de la Sociedad Civil, que será especialmente oído en las materias a la Política Nacional de la Niñez y el Plan de Acción, así como en los estudios que desarrolle y en el informe anual que elaborará sobre el estado general de la niñez.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, subrayó que la Subsecretaría de la Niñez permitirá que las actuales y próximas políticas sociales se correlacionen con los derechos universales en infancia según lo establece la Convención del Derecho del Niño.

“Nos permitirá proveernos de una política pública integral, protegiendo a todos niños que han sido vulnerados en sus derechos; y a partir de la restitución de sus derechos, también se establecen políticas preventivas y de promoción que impidan, oportunamente, que un niño o una niña sea vulnerado”, aseveró.

Para la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz Rojas, el despacho de este proyecto “significa responder a compromisos internacionales adoptados en el país en relación a la necesidad de contar con una institucionalidad robusta que garantice los derechos de la niñez”.

La normativa se inserta en el marco del Sistema Integral de Garantías de los Derechos de la Niñez, que se está implementando a través de un conjunto de proyectos de ley, y formará parte de la nueva institucionalidad de infancia.

Esta iniciativa se suma a otras del área como el proyecto que crea la figura del Defensor de los Derechos de la Niñez (esperando ser promulgado); la ley que establece un sistema de entrevistas video grabadas para evitar la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes (conocida como Ley No Me Preguntes Más), y la Ley Nº 21.013, que sanciona el maltrato infantil, a adultos mayores y personas con discapacidad.

Fuente: El Mostrador

No Comments Yet.

Deja un comentario