Cocinas de biocombustible, bancos de semillas y debates sobre género entre proyectos escolares finalistas del Concurso Interescolar TRANSFORMA

Intereses específicos sobre migración, género, medio ambiente y sustentabilidad fueron los temas que abordaron los proyectos finalistas del concurso que invitaba a proponer ideas de cambio social a nivel nacional. Estos son los equipos de estudiantes, profesores y profesoras que optan al financiamiento para sus proyectos.

El Concurso Interescolar Nacional de Transformación de Realidades TRANSFORMA, organizado por la Dirección de Comunicaciones de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, presentó a los 11 equipos de estudiantes, profesores y profesoras finalistas, de un total de 40, que presentaron proyectos escolares que piensan un mejor territorio en diferentes materias de cambio social.

Las propuestas fueron elaboradas por grupos de 5 estudiantes junto a un profesor o profesora representante en el contexto de los Planes de Formación Ciudadana de la Ley 20.911, para optar a un premio de hasta un millón de pesos y asesoría legal y técnica de la casa de estudios para su implementación.

Los seleccionados, provenientes de colegios de todo el país, valoraron ideas de mejora en materia migrante, fortalecimiento de la defensa de los derechos humanos, prácticas formación ciudadana, restauración patrimonial, reflexión sobre género y memoria, además de proyectos de intervención ambiental y comunitario.

La decana de la Facultad de Pedagogía y directora del Programa de Formación Ciudadana de la UAHC, Beatriz Areyuna, celebró el nivel y pertinencia de los 11 proyectos seleccionados. Valora además la reflexión práctica sobre Formación Ciudadana: “Creo que el concurso llega en un buen momento para fortalecer los Planes de Formación Ciudadana, porque el programa finalmente busca que los niños y niñas, jóvenes y adultos compartan experiencias, aptitudes y habilidades para crear una sociedad más democrática”, plantea acerca de la iniciativa.

Los 11 proyectos finalistas y sus colegios respectivos son:

Liceo Valle del Codpa, Región de Arica y Parinacota
Proyecto “Ayni Andino, mural Étnico Comunitario”
El Liceo del norte postula a la creación de una serie de murales la historia reciente de adultos y jóvenes ante la alarmante migración de la juventud a las grandes ciudades del norte. El proyecto pretende integrar a niños y niñas para generar un vínculo con el Valle del Codpa y su cosmovisión con el territorio, los elementos y su historia étnica.

Colegio Cumbres del Choapa. Salamanca, Región de Coquimbo
Proyecto “Aprendiendo la lengua de las semillas”
El proyecto tiene como objetivo la documentación del uso y conservación de semillas de la comunidad. Dicho conocimiento, obtenido de fuentes vivas locales será compartido con el resto de la comunidad escolar. Son 20 agricultores y conservadores que serán parte de este registro que a su vez dejará constancia de los diversos usos en un documental de uso público.

Liceo Eugenio Pereira Salas, Pedro Aguirre Cerda. Región Metropolitana
Proyecto “Micro Editorial de Historias de vida en la reconfiguración barrio Lo Valledor”
El equipo propone la realización de una publicación de la reconfiguración del barrio Lo Valledor en la comuna de Pedro Aguirre Cerda desde un enfoque intercultural. El cuadernillo recopilará historias de personajes claves de la comunidad, en particular personas de la tercera edad y su interacción con la comunidad migrante y escolar.

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Fuente: The Clinic