Educación, Promoción y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Programas que tienen como eje central el Interés Superior del Niño, Niña y Adolescente, considerándolo un sujeto de derecho social y cultural. En este proceso se integra a la Familia, a la Escuela y a la Comunidad, valorando los espacios territoriales, cultura y pertinencia.

COMUNIDADES EDUCATIVAS ACTIVAS

  • Desde el año 2013, a la fecha, Fundación PIDEE desarrolla programas de Educación en Derechos Humanos, Interculturalidad, Formación Ciudadana, e Inclusión Social a través de Talleres Socio-Educativos en establecimientos municipales de las comunas de Recoleta, Peñalolén y Graneros.


1. MUNICIPIO DE RECOLETA   
(2014-2017)

  • Escuela Bilingüe República del Paraguay
    Escuela Dr. Juan Verdaguer Planas
    Escuela Rafael Valentín Valdivieso
    Liceo Valentín Letelier
    Liceo Paula Jaraquemada
    Complejo Educacional Juanita Fernández Solar

2. MUNICIPIO DE PEÑALOLEN (2016 – 2018)

  • Escuela Tobalaba
  • Escuela Santa María de Peñalolén
  • Colegio Luis Arrieta Cañas
  • Centro Educacional Mariano Egaña


3. MUNICIPIO DE GRANEROS 
(2018)

  • Colegio Sixto Méndez Parada
  • Colegio Padre Antonio Trdan
  • Colegio Hernán Olguín Maibee


EDUCACION Y APOYO PSICOSOCIAL EN ZONAS DE CONFLICTO POLITICO SOCIAL

Becas de estudio y acompañamiento psicosocial para niños, niñas y adolescentes que cursan enseñanza básica y media en la comuna de Tirúa, Región del Bío-Bío. Este programa se ha desarrollado en tres escuelas de la comuna de Tirúa: Escuela G439 Primer Agua, Escuela Ponotro y Escuela Ranquilhue.  Leer más

EDUCACION AMBIENTAL

Talleres de educación con enfoque de derecho e Implementación del Manejo de Residuos Sólidos y Orgánicos.

MEMORIA COLECTIVA Y ARCHIVOS ORALES. 

Esta línea de acción tiene por objetivo analizar y comprender el impacto psicosocial vivido por niños, niñas y adolescentes durante la dictadura cívico-militar. Este trabajo de investigación se realiza –preferentemente‑ a través de registros testimoniales de quienes fueron atendidos en los distintosprogramas de Fundación PIDEE entre los años 1979 y 2000. Leer más

Análisis de las narrativas entregadas por doce personas que siendo niñas, niños, adolescentes partieron al exilio con sus padres y que posteriormente desafiaron el retorno a Chile.  Leer más